CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
'El Chapo' Guzmán

La hija del Chapo lanza línea de ropa con la imagen de su padre

Por Eliott C. McLaughlin

(CNN) -- Mientras el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán era sentenciado a prisión de por vida, el miércoles, su hija lanzaba una línea de ropa en México que depende en gran medida del legado y la tradición que rodea a su padre.

Al parecer, algunos de los artículos de la línea de ropa se fabrican en una prisión federal de máxima seguridad de México de la que escapó el Chapo en 2001.

MIRA: El Chapo permanecerá en confinamiento solitario en prisión de máxima seguridad en EE.UU.

Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar es hija del exjefe del cártel de Sinaloa, de 62 años, a quien un juez condenó el miércoles a cadena perpetua más 30 años en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

Una mujer muestra una sudadera de la marca de ropa de la hija del Chapo (ULISES RUIZ/AFP/Getty Images)

La línea de moda --llamada El Chapo 701, en referencia a cuando la revista Forbes nombró a su padre como la 701 persona más rica del mundo en 2009-- hizo su debut en IM Intermoda, una exposición celebrada en Guadalajara, según las publicaciones en redes sociales de la marca. La exposición comenzó el martes y se extiende hasta el viernes.

IM Intermoda dice que reúne a "diseñadores, productores, distribuidores y compradores nacionales e internacionales para exhibir y adquirir las tendencias más destacadas de la temporada".

publicidad

Alejandrina Guzmán hizo una transmisión en vivo en Facebook, el martes, mientras una periodista realizaba una entrevista en el puesto de venta de artículos de la línea, que incluye chaquetas de satén, sudaderas y accesorios. Una imagen negra y dorada de su padre está estampada en una de las paredes de la cabina.

MIRA: ¿Dónde está la fortuna del Chapo Guzmán?

Su padre ha disfrutado durante mucho tiempo de una reputación similar a Robin Hood y el sitio web de la compañía describe a su padre como "amigo de todos, líder dispuesto" y "humilde vendedor de naranjas con muchas metas y gran ambición".

"En todo el mundo, se le conoce como presidente ejecutivo de Sinaloa o como el Señor de las Montañas. Es el único y legendario 701", dice el sitio web.

El dentista y modelo Enrique Flores aparece en las cuentas de las redes sociales de la compañía con una sudadera con capucha de "El señor de las montañas" y pantalones vaqueros azules. En su cuenta personal de Instagram, Flores, más conocido como Chocho Loco, escribió el 4 de julio que estaba en una sesión de fotos para la nueva marca de ropa de Alejandrina Guzmán, bautizada en honor de su padre.

Una modelo viste una gorra de la marca de ropa de la hija del Chapo. (ULISES RUIZ/AFP/Getty Images)

Un video en la página de Facebook de Alejandrina Guzmán, que dice ser de la Asociación Civil Alejandrina Guzmán, muestra las manos de un prisionero que corta cuero y lo graba con logotipos. Una leyenda en el video identifica al hombre como "Juan N.", un reo en la prisión federal de Puente Grande, en las afueras de Guadalajara.

La primera de las dos fugas dl Chapo fue de esta prisión en 2001. ¿La ironía? El capo se escapó en un carrito de lavandería.

La publicación de Alejandrina Guzmán en Facebook dice que proporcionar trabajo y reintegrar a los prisioneros a la sociedad será uno de los principales objetivos de la compañía de ropa.

MIRA: Cadena perpetua: el momento en que sentenciaron a El Chapo

A pesar de que Alejandrina Guzmán hace referencia a su padre, no está claro si él aprobó la línea de ropa.

En marzo, CNN informó que el Chapo había firmado un contrato que le otorgaba los derechos de su nombre y firma a una compañía encabezada por su esposa, Emma Coronel. La compañía se llama El Chapo Guzmán: JGL LLC y se esperaba que lanzara una línea de ropa este verano, dijo la abogada Mariel Colón Miró, quien a menudo fue vista sentada junto al narcotraficante en su juicio de tres meses de duración.

"Estoy muy emocionada de comenzar este proyecto, que se basa en ideas y conceptos que mi esposo y yo tuvimos hace años", dijo Coronel, quien agregó que el proyecto estaba dedicado a sus hijas gemelas.

Una mujer muestra dos prendas de la colección. (ULISES RUIZ/AFP/Getty Images)

Alejandrina Guzmán es la hija que el Chapo tuvo con su primera esposa, María Alejandrina Salazar Hernández. En diciembre de 2012, fue deportada de Estados Unidos después de declararse culpable en un tribunal federal por poseer una visa fraudulenta.

MIRA: Sentencian al Chapo Guzmán a cadena perpetua más 30 años de prisión

Semanas antes, agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. arrestaron a Alejandrina Guzmán, quien estaba embarazada, en el cruce internacional en San Ysidro, California. Ella cruzó la frontera con la esperanza de dar a luz en Estados Unidos, dijo su abogada, Guadalupe Valencia.

Ella era una doctora que trabajaba como médico general, dijo Valencia a CNN. En ese momento, su padre era uno de los narcotraficantes más buscados del mundo. Fue capturado de nuevo en 2014, solo para escapar de nuevo al año siguiente. Fue capturado una vez más en 2016 y extraditado a Estados Unidos en 2017.

Sonia Moghe y Catherine E. Shoichet contribuyeron a este informe.