CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

Las hormigas voladoras invaden Gran Bretaña en enjambres tan grandes que fueron vistos desde el espacio

Por Rob Picheta

Londres (CNN) -- Todos los años hay un día en el que, según la tradición, Gran Bretaña es invadida por enjambres de hormigas voladoras, y este año, los insectos llegaron en un número tan grande que fueron vistos desde el espacio.

Los insectos colmaron el sur de Inglaterra el martes, en una invasión que, a primera vista, parece indicar que estamos viviendo en las primeras etapas de una película sobre desastres.

Tan grandes fueron las tormentas que el radar meteorológico las confundió con la lluvia, un fenómeno mucho más común en las Islas Británicas.

El meteorólogo y presentador del tiempo de BBC Simon King notó el error al escribir en Twitter junto con un video de las lecturas del radar: "¡Hormigas voladoras! Enjambres de ellas volando hacia el cielo en el sur de Inglaterra están siendo tomadas como lluvia en la imagen del radar de esta mañana...!".

Pero aunque el ataque puede parecer inusual, simplemente señaló la llegada anual de lo que se conoce como el Día de la Hormiga Voladora.

Grupos de insectos descienden en lugares alrededor de Gran Bretaña en un día cada verano. Las criaturas llegan y establecen su residencia en calles, tierras verdes y cielos antes de desaparecer horas más tarde.

El fenómeno ocurre porque las hormigas macho y reina abandonan sus colonias para aparearse cuando las condiciones son las adecuadas. Y aunque las hormigas voladoras son detectadas durante varios días a lo largo del año, la gran mayoría elige exactamente el mismo momento para salir de sus nidos.

MIRA: Islas de hormigas, consecuencia inesperada de las tormentas

El hecho provocó una interrupción para los británicos que intentaban aprovechar al máximo el aire libre el martes y el miércoles, cuando el país se estaba bañando con el sol y las temperaturas cálidas.

Pero la famosa personalidad rígida británica fue útil y la gente de todo el país mantuvo la calma y siguió con su vida, aparte de algunos arrebatos de disgusto en las redes sociales.

Se sabe que el evento causa caos en eventos al aire libre; en los últimos años, los jugadores en los campeonatos de tenis de Wimbledon lucharon para mantener su enfoque mientras los enjambres descendían a la cancha central.

Según la Sociedad Real de Biología (RSB, por sus siglas en inglés), la gran mayoría de las criaturas provienen de la misma variedad de hormigas voladoras: las hormigas negras Lasius niger.

Pero si bien el ataque anual puede ser inconveniente, podría ser valioso para la ecología de Gran Bretaña.

La actividad de los insectos "permite que más oxígeno y agua alcancen las raíces de las plantas e incluso pueden mejorar la fertilidad del suelo y ayudar a controlar las plagas", según la RSB.