CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turismo

¿Qué derechos tienes cuando viajas en avión?

Por Jen Rose Smith

(CNN) -- Después de que unas vacaciones en Jamaica terminaran en humillación a bordo de un vuelo de American Airlines en junio, la controversia reavivó el debate sobre los derechos de los pasajeros.

La Dra. Latisha Rowe salía de Jamaica en un vuelo a Miami cuando una empleada de American Airlines le dijo que tenía que cubrirse o perdería su vuelo. Rowe, quien llevaba una blusa sin mangas ni tirantes y viajaba con su hijo de 8 años, expresó su frustración con la aerolínea al día siguiente.

"Al defender mi forma de vestir, me amenazaron con no volver al vuelo a menos que caminara por el pasillo envuelta en una manta", escribió en Twitter.

Es uno de una serie de incidentes relacionados con la ropa que han provocado indignación en los últimos años. American Airlines respondió a una consulta por correo electrónico con su política de código de vestimenta, que dice: "Vestir apropiadamente; no se permiten pies descalzos ni ropa ofensiva".

Eso deja mucho espacio a la interpretación.

"Depende de cada aerolínea", dice Paul Hudson, presidente de la organización defensora del consumidor aéreo, FlyersRights.org. "A menudo se reduce al juicio de individuos y de los asistentes de vuelo".

publicidad

Sigue las instrucciones y luego presenta tu queja

Y a menos que el pasajero sea víctima de discriminación, es posible que tenga pocos recursos.

Eso es porque subirse a un avión significa renunciar a algunas libertades. "Cuando te subes a un avión, no tienes los mismos derechos que tienes en tierra", explica Hudson. "La autoridad del capitán es bastante dictatorial".

Sigue las instrucciones de la tripulación y documenta el problema. Independientemente de la causa, discutir con los miembros de la tripulación puede conducir a los pasajeros a graves problemas legales, ya que es un delito interferir con el personal de la aerolínea.

"Si tienes algún tipo de altercado con la tripulación de vuelo, podría sser acusado de un delito federal", dijo Hudson. "Fue implementado como medida antiterrorista, pero se ha utilizado para casi todo menos eso".

A la luz de esa situación, Hudson aconseja a los pasajeros documentar cualquier conflicto a bordo mientras se reservan las quejas sobre la tripulación de cabina para después del vuelo. Por encima de todo, es importante desalojar el avión si se te ordena hacerlo, incluso si piensas que el comportamiento de la tripulación es injusto o discriminatorio.

Una vez de vuelta en el aeropuerto, puedes comunicarte con la aerolínea, presentar una queja ante el Departamento de Transporte o llamar a la línea directa de FlyersRights para obtener más información.

¿Qué sucede si ocurre un crimen a bordo?

La tripulación de cabina está encargada de mantener el orden, pero buscar justicia por un crimen a bordo puede ser un desafío.

En los últimos años, informes de acoso sexual y abuso a bordo de aviones han hecho que los viajeros se pregunten a quién acudir.

Si un crimen ocurre en el aire, dice Hudson, cae dentro de la jurisdicción del FBI. Si bien la tripulación de vuelo es la primera línea de defensa, Hudson señala que muchas denuncias de acoso sexual y abuso en aviones nunca llegan al FBI o no se informan de manera oportuna.

"Estimamos que alrededor del 95% de los casos no se resuelven", explica, "porque cuando las autoridades reciben una alerta a través del proceso de cuatro o cinco pasos que ahora existe, el avión ha aterrizado y todos se han ido".

Garantiza tu seguridad y reporta todos los delitos. Como CNN ha informado, la falta de datos propicia que la frecuencia de los ataques sea difícil de rastrear, pero en 2018, el FBI anunció que los informes de agresiones sexuales en vuelos de aerolíneas comerciales estaban aumentando a "una tasa alarmante".

En octubre de 2018, el presidente Donald Trump, quien fue acusado de manoseaer a una mujer en un avión, le ordenó a la secretaria de Transporte Elaine Chao que formara una Fuerza de Tarea Nacional en Conducta Sexual en Vuelo encargada de abordar el problema. Trump rechaza las acusaciones de la mujer.

Para los pasajeros que son acosados o abusados en un avión, Hudson subraya la importancia de informar de incidentes al personal y garantizar la seguridad durante el resto del vuelo.

Para asegurar una investigación oportuna, sin embargo, sugiere usar el servicio de WiFi a bordo para contactar directamente al FBI.

¿Las aerolíneas pueden bajarte de un vuelo con sobreventa de asientos?

La respuesta corta es "sí". Pero tendrían que darte algo.

De acuerdo con las regulaciones del Departamento de Transporte, las aerolíneas pueden sobrevender los vuelos y luego pedir voluntarios para que renuncien a sus asientos a cambio de una compensación.

Si eso no funciona, comienzan los retiros involuntarios. "Si no hay un número suficiente de voluntarios", dice la ley, "el transportista puede denegar el embarque a otros pasajeros de acuerdo con sus reglas de prioridad de embarque".

Conoce tu derecho a una compensación. En caso de que se te retire del vuelo de forma involuntaria, sigue siendo el trabajo de la aerolínea llevarte a tu destino.

En los vuelos nacionales, la aerolínea debe pagarte el 200% de su tarifa de ida si llegas a tu destino final una o dos horas más tarde después de ser retirado involuntariamente (aunque el pago máximo es de 675 dólares). Cuando la demora rebasa las dos horas, tienes derecho al 400% de su tarifa de ida, o hasta 1.350 dólares.

Y aunque muchas aerolíneas ofrecen vales como primera opción, los viajeros siempre tienen derecho a solicitar un cheque.

¿Qué hay de las cancelaciones y los retrasos de vuelos?

Cuando los vuelos se retrasan y se cancelan, los pasajeros estadounidenses en vuelos nacionales tienen pocos recursos, ya que no hay requisitos federales de compensación.

Si ya estás en el avión, el Departamento de Transporte prohíbe que los vuelos domésticos permanezcan en la pista por más de tres horas, pero incluso esa regla tiene excepciones: la espera puede extenderse aún más si no es seguro descender del avión o si esto puede afectar las operaciones aeroportuarias.

Conoce tus derechos en la Unión Europea. En los vuelos hacia y desde países de la UE, las leyes son diferentes. Si su aeropuerto de origen está dentro de la UE o si llegas a la UE en una aerolínea europea, tienes derecho a un reembolso por demoras de más de cinco horas y una compensación adicional por demoras más cortas.

¿Por qué la diferencia entre las leyes de EE. UU. Y la UE? "Hay una actitud diferente de los órganos de gobierno", explica Hudson. "Las aerolíneas tienen una gran influencia, diría una influencia indebida, sobre la política nacional" en Estados Unidos.

Según Hudson, eso ha demostrado ser un obstáculo para un cambio significativo en Estados Unidos. "Se oponen a prácticamente cualquier legislación de protección al consumidor o de derechos de los pasajeros en general", dice. "El mantra ha sido que la competencia se hará cargo de todos los problemas".

Jen Rose Smith es una escritora independiente y autora de guías ganadora de premios cuyo trabajo explora los viajes, la aventura y la comida. Con base en Vermont, sus recientes aventuras incluyen pasear en bicicleta por la montaña más alta de Perú y abrirse paso por Estambul. Lee más sobre el trabajo de Jen en jenrosesmith.com.