CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Departamento de Estado analiza darle a Guaidó dinero de ayuda que era para el Triángulo Norte

Por Jennifer Hansler

(CNN) -- Un portavoz del Departamento de Estado confirmó a CNN este miércoles que dicha entidad estatal busca reorientar algunos fondos originalmente designados para el Triángulo del Norte, Honduras, Guatemala y El Salvador, al asediado líder de la oposición venezolana Juan Guaidó. "Trabajando con el Congreso, estamos explorando la reprogramación de parte del financiamiento para promover la democracia en Venezuela, incluido el apoyo al gobierno interino de Guaidó y la Asamblea Nacional", dijo el vocero en un comunicado.

Estados Unidos y docenas de otras naciones han respaldado a Guaidó en su intento de derrocar al asediado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Sin embargo, casi seis meses después de que Estados Unidos reconociera al líder de la oposición, Maduro sigue en el poder.

"Nuestra programación, existente y planificada, está dirigida a enfrentar la crisis de Venezuela. Estamos invirtiendo en el buen gobierno, los derechos humanos, la asistencia técnica para el gobierno de Guaidó, los medios de comunicación independientes y la sociedad civil", se indicó. "El objetivo principal de nuestra financiación a Venezuela se alinea con nuestro objetivo político principal: restaurar la democracia en Venezuela".

LEE: Guía básica para entender a la Venezuela de hoy, un país en crisis

El portavoz dijo que ninguno de los fondos que se están reprogramando es para asistencia humanitaria; todo irá a la ayuda al desarrollo. Señalaron que el Departamento de Estado "ajusta regularmente la financiación a medida que evolucionan las prioridades" y que se trata de "un proceso técnico vinculado a nuestra planificación estratégica para que podamos gastar los dólares de los contribuyentes de manera responsable y en línea con las prioridades de la Administración".

"Esta decisión es consistente con la dirección del presidente de que Estados Unidos no proporcionará nuevos fondos para programas en El Salvador, Guatemala y Honduras", se precisó.

publicidad

El diario Los Angeles Times informó este martes que la administración planea desviar 41,9 millones de dólares en fondos del año fiscal 2011. Según ese informe, un memorando de USAID dijo que el dinero enviado a Guaidó y su equipo "pagaría sus salarios, pasajes aéreos, capacitación en "buen gobierno", propaganda, asistencia técnica para la celebración de elecciones y otros proyectos de "construcción de la democracia".

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente encargado del país por más de 50 países.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente encargado del país por más de 50 países.

Tras repetidas amenazas por parte del presidente Donald Trump, el gobierno anunció a fines de marzo que estaba recortando todo el financiamiento a los tres países. Según el Departamento de Estado, se volverán a programar 400 millones de dólares en fondos para el año fiscal 2018 y 164 millones de dólares en fondos para el año fiscal 2017 "hasta que el Departamento esté satisfecho con los países del Triángulo del Norte, y las medidas concretas que están tomando para reducir la cantidad de migrantes que llegan a la frontera de Estados Unidos". Se permitió continuar con más de 450 millones de dólares en dinero otorgado anteriormente para el año fiscal 2017.

Un funcionario del Departamento de Estado le dijo a CNN este martes que trabajan regularmente con el Congreso para reprogramar los fondos al final de los años fiscales.

LEE: Venezuela, ¿acuerdo o paseo?

Antes de un viaje a El Salvador más tarde esta semana, el secretario de Estado Mike Pompeo defendió los recortes de fondos a la región.

"El caso es que que durante años, años y años hemos proporcionado cientos de millones de dólares (de impuestos, dólares de los contribuyentes estadounidenses) a estos países y, como puede ver, no ha dado el resultado que estamos buscando con respecto a la seguridad estadounidense y la seguridad a lo largo de nuestra frontera sur", dijo Pompeo a KCMO Radio este miércoles. "Así que el presidente Trump tomó la decisión de que, con respecto a los tres países en el Triángulo del Norte, deshabilitaríamos esa asistencia y demandaríamos francamente que hagan las cosas que son capaces de hacer. Ahora han expresado cierta disposición. Necesitamos trabajar junto a ellos para lograr este resultado ", dijo.