CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Chile: Expulsan al segundo sacerdote jesuita en una semana

Por Cristopher Ulloa

(CNN Español) -- Este viernes, la Compañía de Jesús en Chile informó que el sacerdote chileno Jaime Guzmán Astaburuaga, acusado de haber cometido abusos sexuales a menores de edad, fue expulsado de la institución religiosa luego de una investigación canónica iniciada en noviembre de 2018.

Guzmán ya cumplía desde junio de 2012 una sanción canónica por otros casos abuso de sexual y se mantenía con prohibición total de ejercer el ministerio sacerdotal y tener contacto con menores de edad.

Por su parte, la Fiscalía chilena se encuentra investigando a este sacerdote desde agosto de 2018.

Desde la Compañía de Jesús pidieron perdón a las víctimas “por el grave daño que les fue causado” y afirmaron que enviarán todos los antecedentes recopilados en la investigación a la Congregación para la Doctrina de la Fe, institución que debe ratificar la pena de dimisión del estado clerical de Guzmán.

Al ser contactados por CNN, desde la Compañía de Jesús informaron que Guzmán no ha emitido declaraciones públicas y que su abogado tampoco lo hará de momento.

Este es el segundo sacerdote expulsado esta semana por denuncias de abuso sexual en esta congregación.