CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Japón

Ataque incendiario en estudio de Kyoto: 33 muertos en el peor asesinato en masa en Japón en décadas

Por Junko Ogura, Helen Regan, Yoko Wakatsuki

Tokio (CNN) -- Comienzan a surgir detalles sombríos del peor asesinato en masa ocurrido en Japón en los últimos 20 años, mientras la policía investiga por qué un hombre incendió un famoso estudio de animación en la ciudad de Kyoto y mató a 33 personas.

El presunto ataque incendiario contra Kyoto Animation ocurrido el jueves ha dejado en vilo a fanáticos del anime de todo el mundo.

Doce hombres, 20 mujeres y otra persona cuyo sexo era desconocido murieron en el incendio, mientras que 35 personas más resultaron heridas.

Después de apagar las llamas, los bomberos entraron al edificio el jueves por la mañana y encontraron 20 cuerpos tendidos en la escalera que conduce a la salida hacia el techo. Otro equipo encontró 11 cuerpos en el segundo piso del edificio y dos más en el piso de abajo.

La policía dijo que 74 personas estaban dentro del edificio, en el distrito Fushimi-ku de Kyoto, en el momento del incendio.

publicidad

El fuego se propagó tan rápidamente que muchos de los que estaban adentro no tuvieron tiempo de escapar, dijo la policía de la Prefectura de Kyoto a CNN. Varias personas saltaron de las ventanas del segundo y tercer piso y sufrieron fracturas de huesos.

El sospechoso fue identificado como Shinji Aoba, de 41 años, dijo la policía en conferencia de prensa este viernes. Las autoridades dijeron que el individuo tenía problemas mentales no identificados.

La policía dijo que cuando detuvieron al sospechoso, él dijo que su trabajo había sido plagiado, pero las autoridades advirtieron que se debe esperar hasta que el sospechoso sea interrogado formalmente antes de confirmar sus motivos. El sospechoso no había sido interrogado formalmente por la policía debido a las severas quemaduras que sufrió durante el ataque.

Se trata del peor asesinato en masa en el país desde el ataque incendiario de 2001 en un edificio en el distrito de Kabukicho, en Tokio, en el que murieron 44 personas. El número de muertos por el incendio del jueves fue más alto que el que dejó el ataque de gas sarín en el metro de Tokio en 1995, en el que murieron 13 personas.

Los fanáticos y dolientes comenzaron a visitar el edificio y depositaron flores en homenaje a los que habían perdido la vida.

"Me sentía muy alentado por los trabajos de KyoAni", dijo un joven fanático que llamó al estudio por su nombre popular. "No tengo palabras para expresar mi tristeza".

El jueves, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, sumó su voz a las de los dolientes en Twitter, diciendo que se quedó sin palabras ante lo "triste del crimen" y ofreció sus condolencias a las víctimas.

Como una explosión

El incendio comenzó en el primer estudio de Kyoto Animation a las 10:30 am hora local del jueves (9:30 pm ET del miércoles), después de que el sospechoso comenzó a verter lo que parecía ser gasolina en el primer piso del estudio antes de prenderle fuego.

La policía dijo que un residente local informó haber escuchado un sonido parecido a una explosión proveniente del edificio alrededor del momento en que se produjo el incendio.

Un testigo le dijo a la policía que el sospechoso gritó "Muere" mientras derramaba el líquido no identificado. Una mochila con varios cuchillos y dos latas de líquido similar a la gasolina fueron descubiertas cerca del sitio, según la policía de Kyoto.

Cuando las llamas atravesaron el edificio, un empleado corrió para reportar el incendio. A su regreso, vio al sospechoso tendido en el suelo a unos 100 metros del estudio, dijo la policía a CNN.

El sospechoso, que sufrió fuertes quemaduras en la cara, las piernas, los brazos y el torso, preguntó a los agentes que habían llegado para detenerlo: "¿me arrestarán?".

Los bomberos tardaron cuatro horas en controlar el incendio.

Los oficiales del departamento de bomberos confirmaron que el edificio cumplía con las regulaciones de prevención de incendios.

Fundado en 1981, Kyoto Animation, conocido como KyoAni, se hizo fama produciendo animaciones de alta calidad que se basan tanto en lo místico como en lo mundano.

Sus trabajos populares incluyen "Free!", la serie de manga "K-On!", la adaptación para la televisión del anime de "Melancholy of Haruhi Suzumiya" y "Violet Evergarden", que Netflix adquirió en 2018.