CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

"Puerto Rico está cansado": Daddy Yankee se une al coro de celebridades que piden la renuncia de Ricardo Rosselló

Por Madeline Holcombe, Andrea Díaz

(CNN) -- Los Premios Juventud de Univision se convirtieron este jueves en una plataforma para que las celebridades pidieran la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

El espectáculo se llevó a cabo en Florida, Estados Unidos, y honró a los artistas, actores, diseñadores y atletas latinos más populares del año.

  • Mira: El mensaje de Ricky Martin y Bad Bunny al gobernador de Puerto Rico

El rapero, compositor, actor y productor discográfico puertorriqueño Daddy Yankee se llevó a casa el premio al Mejor multiartista (cantante, compositor, escritor), pero utilizó su tiempo en el escenario para pedir la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, a quien pidió que entregara el poder "pacíficamente".

"Puerto Rico está cansado de corrupción, del maltrato por décadas, del cuento chino, y el sistema de educación está quebrantado, necesitamos levantar ese sistema de educación, por favor", dijo el reguetonero.

"Sigamos manifestándonos con coraje pero con sabiduría, exige tus derechos pero con inteligencia. Pasivos y sin miedo, estamos heridos, pero con valentía. Vamos pa'lante Puerto Rico".

publicidad

Fue un llamado repetido por muchos otros artistas que hablaron y otros que no dijeron nada, pero usaron camisas con frases como "Ricky Rosselló, renuncia".

  • Mira: Recorrido por una noche de protestas en Puerto Rico

Rosselló bajo fuego

Las protestas contra Rosselló han durado días en el territorio estadounidense.

El escándalo comenzó después de que el Centro de Periodismo de Investigación de Puerto Rico publicara cientos de charlas entre Rosselló y su círculo íntimo, en los que se mostraban mensajes homofóbicos, misóginos e insultos sobre otros políticos, miembros de los medios y celebridades.

El escándalo ha sido apodado por muchos como los "RickyLeaks". Las protestas resultantes, que se han prolongado durante días, se han acalorado cada vez más a medida que la Policía ha lanzado gases lacrimógenos contra los manifestantes.

El escándalo ya ha provocado la renuncia de dos miembros del Gabinete de Rosselló, pero Rosselló ha dicho que no renunciará.

"Tengo el compromiso, más fuerte que nunca, de llevar a cabo la política pública", dijo.

Más celebridades se unen a la convocatoria

El show del jueves no fue la primera vez que las celebridades puertorriqueñas se pronunciaron contra el gobernador.

El artista de reguetón Bad Bunny abandonó su gira europea para unirse a las protestas.

"Vivo en Puerto Rico, mi familia vive en Puerto Rico, mis amigos", dijo en un video publicado en Instagram. "Lo que sucede en Puerto Rico me importa ... viviré en Puerto Rico hasta el día de mi muerte".

El cantante y actor Ricky Martin, de cuya sexualidad se burlaron dos funcionarios y quedó en evidencia en uno de los mensajes filtrados, tuiteó el martes que se uniría a las marchas en el Capitolio.

También se mencionó en los chats inflamatorios a Lin-Manuel Miranda, quien respondió que el gobernador trató de tomar crédito por el dinero de su programa "Hamilton", recaudado para las artes en la isla.

-- Lisa Respers Francia, Nicole Chávez, Mayra Cuevas y Ray Sánchez de CNN contribuyeron a este informe.