CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Gobierno Trump cambia la prueba de ciudadanía: es la primera vez que esto ocurre en 10 años

Por Priscilla Alvarez, Geneva Sands

Washington (CNN) -- El gobierno de Donald Trump está haciendo revisiones a la prueba de naturalización por primera vez en una década, según anunció el viernes el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

La agencia se está centrando en los cambios en la parte cívica de la prueba, aunque también podría haber actualizaciones en la sección de inglés, según un funcionario de USCIS.

El anuncio se produce en medio de un acalorado debate sobre quién debe tener permitido estar en el país después de que el presidente Trump atacara a congresistas progresistas y les dijera que "regresen" a su lugar de origen. Tres de las cuatro mujeres nacieron en Estados Unidos. La otra es una ciudadana naturalizada.

A partir de marzo de 2019, la tasa nacional general de aprobación es del 90%. En el año fiscal 2018, se naturalizaron casi 757.000 personas, dice USCIS.

La prueba de ciudadanía, que los inmigrantes deben pasar para convertirse en ciudadanos estadounidenses, se revisó por última vez en 2009. Cuenta con 100 preguntas de educación cívica. A los aspirantes a ciudadanos estadounidenses se les pregunta hasta 10 de estas durante una entrevista y tienen que responder seis correctamente para pasar.

LEE: ¿Puedes pasar la prueba de ciudadanía estadounidense? Descúbrelo en este quiz

publicidad

El director interino de USCIS, Ken Cuccinelli, de línea dura en temas inmigratorios, dice que los cambios no son parte de un esfuerzo por restringir las tasas de éxito.

"¿No están todos siempre paranoicos de que esto se use para propósitos ulteriores?", le dijo Cuccinelli a The Washington Post. "Por supuesto que se van a decepcionar mucho cuando se vea como otra versión de un examen de educación cívica. Quiero decir, eso es prácticamente lo que se verá".

Después de una serie de programas piloto, se espera que se implemente una nueva prueba en diciembre de 2020 o principios de 2021.

El exdirector interino de USCIS, Francis Cissna, anunció inicialmente la próxima revisión de la prueba en un memorando del 3 de mayo. Cissna dejó la agencia a fines de mayo luego de una reorganización en el Departamento de Seguridad Nacional.

Según la nota, la última revisión, en 2009, "implementó formularios de prueba estandarizados para los requisitos de prueba de inglés y cívica".

LEE: Trump afirma que desaprueba el canto racista de "envíenla de regreso" después de la presión de sus aliados

La administración de Trump ha tratado de frenar la inmigración legal e ilegal. Y aunque no está claro qué es exactamente lo que pretende cambiar en la prueba, parece estar en línea con la agenda del presidente.

En una línea similar, Trump anunció la semana pasada que buscará información de ciudadanía de las agencias que ya recopilan los datos y no buscará una pregunta de ciudadanía en el censo de 2020. En junio, la Corte Suprema impidió que se agregara la pregunta.

Farida Fawzy de CNN contribuyó a este informe.