CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Junio de 2019 fue el junio más caluroso en todo el mundo, según registros climáticos de más de un siglo

Por Susan Scutti

(CNN) -- El verano boreal de 2019 solo lleva un mes, pero ya batió un récord. Las lecturas promedio de los termómetros en todo el mundo alcanzaron niveles nunca antes vistos, lo que convirtió a junio de 2019 en el mes de junio más caluroso registrado en la historia, de acuerdo con los nuevos datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Las temperaturas abrasadoras también hicieron que la cobertura del hielo marino antártico llegara a un nuevo nivel bajo por segundo mes consecutivo, dijo la Administración.

Segundo año más caluroso hasta la fecha

La lectura promedio del termómetro del siglo XX para junio fue de 15,5 grados centígrados, pero las temperaturas globales en junio de 2019 promediaron 1,71 grados más que eso, según los científicos de los Centros Nacionales de Información Ambiental de NOAA. En 140 años de registros de temperaturas, es el junio más caluroso que han presenciado los científicos.

Aunque es un nuevo récord, no sorprende a quienes observan el clima: nueve de los diez junios más calurosos se han registrado desde 2010. De hecho, el mes pasado fue el 43º junio consecutivo en superar los promedios del pasado.

Sumado a eso, el mes pasado también fue el 414 mes consecutivo que registró temperaturas globales por encima del promedio. De enero a junio, las temperaturas globales aumentaron 1,71 grados por encima del promedio del siglo XX, de 56,3 grados.

Si tuviera un promedio de temperaturas en todo el mundo, este año ahora está empatado con 2017 como el segundo año más caluroso registrado hasta la fecha.

Excepciones a la regla 'promedio'

Más allá de los medios aritméticos, algunas regiones —como Alaska, el oeste de Canadá, Sudamérica, partes de la parte sur de África, Madagascar, Nueva Zelandia, México, Asia oriental, el Océano Atlántico e Índico, y el mar de Bering— experimentaron temperaturas más altas durante la primera mitad del año 2019.

También hubo valores atípicos de temperatura en el extremo opuesto de la escala durante los primeros seis meses del año, y muchos estadounidenses, por ejemplo, experimentaron un año hasta la fecha un poco más frío de lo habitual. Las temperaturas entre enero y junio en los estados contiguos de Estados Unidos y el sur de Canadá oscilaron al menos 1,8 grados menos que el promedio.

  • Mira en este video: La ola de frío polar más fuerte en 25 años

Mientras tanto, el hielo marino en ambos polos del mundo sigue derritiéndose. A medida que las temperaturas globales aumentaron más de lo que se había registrado anteriormente, el hielo marino antártico en junio, con un promedio de 425.000 millas cuadradas, cubrió un área 8,5% más pequeña que en los años 1981 a 2010, la extensión de hielo marino más pequeña registrada en la región del polo sur para junio.

En el norte, la cobertura promedio de hielo marino del Ártico que se estima es de 1,2 millones de kilómetros cuadrados cuadradas estaba 10,5% por debajo del promedio de 1981-2010 y fue la segunda más pequeña registrada en el mes. El hielo marino cubrió unos 120.000 kilómetros cuadrados menos en junio de 2016 —cuando se estableció el récord— que el mes pasado.