CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Moda

Pierre Cardin: el diseñador de moda de 97 años con visiones para 2069

Por Aileen Kwun

(CNN) -- Años antes de la misión Apollo 11, y mucho antes del lanzamiento de "2001: Odisea del espacio", de Stanley Kubrick, el diseñador de modas Pierre Cardin, quien fundó su etiqueta homónima en París en 1950, estaba imaginando activamente la vida en la frontera galáctica. Sus modas extrañas dieron contornos al espíritu visual y estilístico de la Era Espacial.

"Mi prenda favorita es la que invento para una vida que aún no existe", dice a menudo: "El mundo del mañana".

Cardin reinventó la minifalda con siluetas afiladas y geométricas, adornos del tamaño de joyas, grandes cremalleras y recortes. Confeccionó prendas de punto, prendas de código y vestimenta deportiva para cualquier género. Materiales sintéticos innovadores como acrílico, vinilo, lentejuelas, lurex y metales brillantes que a menudo aparecen en sus diseños. Trabajó con un material llamado Dynel, un textil que podía moldearse en pliegues complejos y estampados, comercializando una versión con el nombre de Cardine.

LEE: Zara quiere que en 2025 toda su ropa esté hecha de telas sostenibles

Diseñador de conjuntos, soñó con cascos de vidrio abovedados y sombreros arquitectónicos en colores llamativos, de bloques. Produjo vestimentas de otro mundo y capturó la imaginación pública durante un día en el que los viajes espaciales podrían ser algo común.

publicidad

Nacido en Italia como el menor de 10 hermanos, Cardin se mudó a Francia cuando era pequeño, cuando su familia huyó a Saint-Étienne para escapar del fascismo. Trabajó en varios empleos a tiempo parcial como estudiante, incluido el trabajo con un sastre, antes de partir a París en 1945 con el sueño de convertirse en un modisto.

La actriz Raquel Welch, fotografiado por Terry O'Neill, en un atuendo de Pierre Cardin con una minifalda y un collar en vinilo azul, usado con una visera de plexiglás, 1970.

 

Una vez allí, trabajó para la casa de Paquin y Elsa Schiaparelli, y más tarde trabajó para Christian Dior durante la era "New Look", antes de establecerse en su propia casa de alta costura en 1950. Sus elegantes diseños encontraron patrones entre los socialistas adinerados y los gustos de la primera dama estadounidense Jacqueline Kennedy. Mientras tanto, en la pantalla y en las revistas, Jeanne Moreau, Brigitte Bardot y Mia Farrow telegrafiaron sus talentos a una audiencia pop general.

Fue la temprana tutela de Cardin en la confección tradicional lo que le permitió deconstruir hábilmente las convenciones en los diseños futuristas que se convirtieron en su marca registrada. A finales de la década de 1950, había creado su primera colección de ropa masculina, y más tarde diseñó una colección icónica de trajes sin cuello para The Beatles.

Pierre Cardin desarrollando su abrigo "Computer", en 1980.

El lanzamiento en 1964 de la colección Cosmocorps de Cardin, que se completa con trajes de colores brillantes y monturas, inspiró los uniformes unisex de la tripulación de "Star Trek". Su estética distintiva incluso imitó el animado programa de televisión "The Jetsons", cuando la familia de la matriarca, Judy, luce un fabuloso "original de Pierre Martian" completo con un elevado cuello y un corpiño iluminador, una característica que de hecho podría abrirse camino en los diseños de Cardin de 1968, con su "túnica electrónica" a batería.

"Pierre comenzó a seguir toda la carrera espacial desde la década de 1950 en adelante, y realmente coincidió con el desarrollo de su carrera", dijo Matthew Yokobosky, curador de "Future Fashion", una nueva retrospectiva de carrera centrada en las piezas de alta costura de Cardin. "Él había estado trabajando en esas siluetas, creando estas fantasías. Cardin estuvo mismo tiempo que André Courrèges, Emanuel Ungaro (y) Paco Rabanne, pero tuvo estos grandes momentos en los que su trabajo realmente definió un sentido que se mantuvo".

Con más de 170 obras, el espectáculo comienza este fin de semana en el Museo de Brooklyn. Se ha programado para coincidir con el 50 aniversario del aterrizaje lunar del Apollo 11, un evento que dio forma directamente al trabajo de Cardin.

"Fue a la sede de la NASA en Houston en 1969, justo después de que aterrizaron y regresaron de la Luna, así que ya no era esta fantasía", dijo Yokobosky. "Se probó el traje espacial de Neil Armstrong, (fue) uno de los pocos civiles que lo ha hecho".

Pierre Cardin con un traje espacial Apollo 11, 1969. (Crédito: Cortesía de Archives Pierre Cardin)

Incluso a la edad de 97 años, la mirada de Cardin permanece fija en el futuro: "En 2069, todos caminaremos sobre la Luna o Marte vistiendo conjuntos de 'Cosmocorps'", predice. "Las mujeres usarán gorros de plexiglás y ropa de tubo, los hombres usarán pantalones elípticos y túnicas cinéticas".

En ese momento, las visiones de mediados de siglo de Cardin presentaban un futuro decididamente optimista definido por la posibilidad de progreso, experimentación y exploración. Visto hoy, su trabajo ofrece un retrato maravillosamente peculiar de lo desconocido y un analgésico bienvenido al actual clima de miedo.

"Lo que la gente pensaba que era el futuro en los años 60 no es lo que creemos que será el futuro hoy, porque es una sociedad diferente, pero dio un paso adelante", dijo Yokobosky. "Puede que no todos estemos vistiendo (sus visiones) hoy, pero Cardin era radical, y lo suficientemente audaz como para hacer que la gente se arriesgue y se pregunte: ¿Qué más podría haber en el futuro?"

"Pierre Cardin: Future Fashion" está en exhibición en el Museo de Brooklyn hasta el 5 de enero de 2020.