CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

Alcohol adulterado mata a 19 en Costa Rica, dice el ministerio y llama a la precaución

Por Eliza Mackintosh, Claudia Domínguez, Mitchell McCluskey

(CNN) -- Diecinueve personas murieron por consumir alcohol adulterado con niveles tóxicos de metanol en Costa Rica, donde el Ministerio de Salud emitió una alerta nacional.

Catorce hombres y cinco mujeres de entre 32 y 72 años murieron en varias ciudades del país centroamericano desde principios de junio, dijo el ministerio.

El gobierno confiscó alrededor de 30.000 botellas de alcohol presuntamente adulteradas, afectando a varias marcas.

El Ministerio de Salud de Costa Rica desaconsejó el consumo de alcohol de varias marcas porque las muestras dieron positivo de adulteración de metanol.

Qué es el metanol y qué genera

El licor adulterado a menudo contiene metanol, que puede hacer que las personas se sientan ebrias. El agregado de metanol a las bebidas alcohólicas destiladas permite a los vendedores aumentar la cantidad de líquido y su potencial, de acuerdo con SafeProof, un grupo que cabildea contra el alcohol falsificado.

El envenenamiento por metanol puede causar confusión, mareos, somnolencia, dolores de cabeza y la incapacidad de coordinar los movimientos musculares. Incluso puede ser tóxico en pequeñas cantidades.

publicidad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los brotes de intoxicación por metanol suelen estar relacionados con "falsificaciones, adulteraciones o bebidas espirituosas producidas de manera informal". Los brotes han afectado a países de todo el mundo en los últimos años, con casos masivos de 20 a más de 800 víctimas, informa la OMS.

Este año, al menos 154 personas murieron y más de 200 fueron hospitalizadas después de beber alcohol contaminado en la India. Las víctimas consumieron alcohol ilegal no regulado, conocido como "licor hecho en el país" en el estado nororiental de Assam.

Las autoridades de salud en Costa Rica han pedido al público que tenga cuidado al consumir alcohol.