CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

"Pruebas muy sustanciales" muestran que Trump es "culpable de delitos y faltas graves", dice el presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes

Por Kate Sullivan

(CNN) -- Jerry Nadler, presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, dijo este domingo que el informe de Robert Mueller presenta "pruebas muy sustanciales" de que el presidente Donald Trump es "culpable de delitos graves y faltas", motivo para un juicio político.

"Tenemos que... dejar que Mueller presente esos hechos al pueblo estadounidense, y luego ver a dónde vamos, porque la administración debe rendir cuentas", dijo Nadler, cuyo comité liderará los procedimientos de juicio político, en "Fox News Sunday".

Mueller, el ex fiscal especial del Departamento de Justicia y ex director del FBI, declarará ante el Congreso el 24 de julio después de que los demócratas de la Cámara de Representantes emitieran una citación para que comparezca. A principios de este año, Mueller concluyó una investigación de casi dos años sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Los demócratas están profundamente divididos sobre si realizar una investigación de juicio político, y el testimonio público de Mueller puede brindar una oportunidad para que el partido se unifique y decida si los procedimientos de juicio político deben continuar o no. Más de 80 demócratas de la Cámara de Representantes han pedido que se inicie una investigación de destitución del presidente: el primer paso en un largo proceso, pero la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y Nadler, se han resistido hasta ahora a la presión para abrir una investigación. Detrás de escena, Nadler ha presionado a Pelosi para ello.

LEE: Los demócratas tienen un nuevo plan para interrogar a Mueller sobre los supuestos crímenes de Trump

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, dijo este domingo que la mayoría de los estadounidenses no han leído el denso informe de Mueller de 448 páginas.

publicidad

Schiff dijo en CBS que el informe contiene "una serie de hechos bastante condenatorios" y dijo: "Quién mejor para darles vida que el hombre que hizo la investigación".

"Queremos que la gente lo escuche directamente de él", dijo Schiff.

El presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler.

Robert Mueller dijo en una declaración pública rara y notable en mayo que su investigación no pudo eximir a Trump de obstrucción a la justicia, y que acusar al presidente no era una opción que su oficina pudiera considerar.

"Si hubiéramos tenido confianza en que el presidente claramente no cometió un delito, lo hubiéramos dicho", dijo Mueller. "Sin embargo, no determinamos si el presidente cometió un delito".

La anterior investigación del fiscal especial, que también investigó una posible colusión, encontró que los miembros de la campaña de Trump sabían que se beneficiarían de las acciones ilegales de Rusia para influir en la elección, pero no tomaron medidas criminales para ayudar.

LEE: Mueller tenía todo lo que necesitaba para acusar a Trump de obstrucción, pero no lo hizo

Mueller entregó una hoja de ruta de cómo se desarrolló la investigación y el posible papel que podría desempeñar el Congreso para responsabilizar a Trump. Destacó que la "Constitución requiere un proceso distinto" al sistema de justicia penal para responsabilizar a los funcionarios, una clara señal de que su investigación de obstrucción de Trump podría ser llevada a cabo por el Congreso.

La cláusula de juicio político en el Artículo II de la Constitución de Estados Unidos describe el proceso de destitución de un presidente, que comienza con un voto en la Cámara de Representantes. Las razones que pueden provocar un juicio político son traición, soborno u otros "delitos graves y faltas".

Jeremy Herb, Katelyn Polantz y Laura Jarrett, todos de CNN, contribuyeron a este informe.