CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

10 datos que debes saber de Puerto Rico

Por -CNN-

(CNN) -- Puerto Rico es un Estado Libre Asociado, un territorio autónomo de Estados Unidos ubicado en el Caribe.

Superficie: 9.104 km2.
Población: 3,294,626 (julio de 2018 est.)
Edad media: 42,2 años.
Capital: San Juan
Religión: católica romana 85%, protestante y otro 15%.
PIB (paridad de poder adquisitivo): $ 130.000 millones (2017 est.)
PIB per cápita: 39.400 dólares (2017 est.)

MIRA: Se espera que cientos de miles de personas participen en protesta masivas en Puerto Rico

10 datos para entender a Puerto Rico

1. El primer gobernador de Puerto Rico, nombrado en 1509, fue el explorador español Juan Ponce de León. Fue él quien le dio el nombre a una ciudad en la isla de Puerto Rico, que más tarde se convirtió en el nombre con el que se identificó a toda la isla.

publicidad

2. En Aguadilla, Puerto Rico, se dice que Cristóbal Colón pisó la orilla y tomó su primera bebida en suelo americano.

MIRA: Por mar y tierra, Puerto Rico rechaza al gobernador Ricardo Rosselló

3. Los puertorriqueños han sido ciudadanos estadounidenses desde 1917, y la isla ha sido una comunidad de Estados Unidos desde 1952. Puerto Rico redactó su propia constitución, que fue aprobada por el Congreso y firmada por el presidente Harry S. Truman.

4. Los puertorriqueños votaron por última vez sobre la cuestión de la estadidad en 2017. En el referéndum no vinculante, el 97% de los votos favorecieron la estadidad, pero la participación de los votantes fue solo del 23% después de que los partidos de la oposición llamaron a un boicot. El Congreso, el único organismo que puede aprobar nuevos estados, decidirá en última instancia si el estado de la comunidad de Estados Unidos cambia.

5. Los puertorriqueños pueden votar en las primarias de Estados Unidos pero no en las elecciones presidenciales.

6. El turismo es un gran negocio en toda la isla y atrae alrededor de 4.000 millones de dólares al año. El Castillo San Cristóbal en San Juan es una de las principales atracciones. Es una de las fortalezas más grandes construidas en las Américas, construida para proteger a la isla del ataque militar.

MIRA: Rosselló, gobernador de Puerto Rico, asegura que no postulará a la reelección en 2020

7. La epidemia de zika representó una amenaza para la salud de los puertorriqueños y un golpe para la industria turística de la isla. Si bien la crisis se declaró en junio de 2017, en 2016 se reportaron más de 35.000 casos y se promulgó una emergencia de salud pública.

8. La identidad puertorriqueña ha desempeñado un papel destacado en la cultura popular y el entretenimiento. El hip-hop y el breakdance surgieron de un paisaje multicultural de Nueva York que incluía a jóvenes negros y puertorriqueños.

9. Entre los puertorriqueños estadounidenses destacados se encuentran la jueza de la Corte Suprema Sonia Sotomayor, el dramaturgo Lin-Manuel Miranda, en la foto, el actor Benicio Del Toro y la artista Jennifer López.

MIRA: Puerto Rico, ¿qué apoyo le queda a Rosselló?

10. Una economía en decadencia y una alta migración desde la isla hacia el continente americano significa muchos edificios vacíos en la isla. El gobernador anunció que Puerto Rico buscaría una forma de protección por bancarrota para reestructurar su deuda de más de 70.000 millones en mayo de 2017, la mayor reestructuración municipal en la historia de Estados Unidos.