CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Amotinamiento en cárcel de Cotopaxi en Ecuador

Por Ana Melgar

(CNN Español) --  Reclusos del Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi en Ecuador se amotinaron la mañana del lunes en los pabellones de mediana y máxima seguridad de la cárcel, informó el diario oficial El Telégrafo.

Según detalló el Telégrafo, los reos subieron al techo de la instalación “en señal de protesta por el trato discriminatorio del que son objeto”.

MIRA: Fiscalía de Ecuador solicita movimientos financieros del expresidente Rafael Correa

La cárcel de Cotopaxi se encuentra a unos 100 kilómetros al sur de Quito.

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, cumple una sentencia de 6 años por asociación ilícita en este centro penitenciario. Su abogado, Eduardo Franco Loor, exigió a través de su cuenta de Twitter que autoridades del gobierno “expliquen sobre la seguridad física y vida del expresidente”. En su mensaje, Franco aprovechó para reiterar su solicitud de trasladar a Glas a una cárcel en Quito.

publicidad

Franco solicitó el traslado del expresidente en junio ante una supuesta amenaza contra su vida. La ministra del Interior, María Paula Romo, dijo en su cuenta de Twitter que las autoridades penitenciarias investigan la presunta amenaza y certifican los protocolos de seguridad en la cárcel de Cotopaxi.

CNN está intentando obtener un comentario del Gobierno, sin embargo, hasta el momento las autoridades no han ofrecido un informe oficial de los incidentes.

MIRA: Se casa primera pareja del mismo sexo en Ecuador

En Ecuador se vive una compleja crisis del sistema carcelario que ha provocado la muerte de 19 reos en lo que va del año, según el Gobierno. Las autoridades identifican problemas de hacinamiento donde la capacidad carcelaria en general supera el 40%, falta de servicios, déficit de custodios, disputas entre mafias internas, ingreso de armas e incluso personal de la policía involucrado en actos ilícitos.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, decretó emergencia en el sistema de rehabilitación social el pasado 16 de mayo.

Con información de Ana María Cañizares.