CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Gobierno de Donald Trump toma medidas para acelerar las deportaciones

Por Priscilla Alvarez

Washington (CNN) -- El gobierno de Donald Trump planea expandir un procedimiento para acelerar las deportaciones para incluir a inmigrantes indocumentados en cualquier lugar de Estados Unidos que no puedan probar que han vivido en EE.UU. de forma continua durante dos años o más.

El cambio incluye a un grupo más amplio de inmigrantes indocumentados sujetos al procedimiento de deportación acelerada conocido como "remoción expedita", que permite a las autoridades de inmigración expulsar a una persona sin una audiencia ante un juez de inmigración.

Al hacerlo, la administración tendría mayor libertad para deportar rápidamente a los inmigrantes indocumentados.

Anteriormente, los inmigrantes indocumentados capturados dentro de 160 kms de una frontera terrestre y dentro de los 14 días de su llegada estaban sujetos al procedimiento.

MIRA: ¿Cuáles son los derechos legales de los inmigrantes? Hay temor de caer en redadas de deportación

La notificación, presentada en el Registro Federal el lunes, cambia drásticamente la designación de remoción expedita para incluir a inmigrantes indocumentados en todo el país que no pueden probar que han estado en el país continuamente durante dos años. Por lo tanto, se aplicaría a miles de personas más que llegaron recientemente a EE.UU. y viven en todo el país.

publicidad

A partir de junio, la Patrulla Fronteriza ha arrestado a casi 700.000 migrantes que cruzaron ilegalmente la frontera este año fiscal, según datos de Aduanas y Protección Fronteriza.

La última acción de la administración para acabar con la inmigración ilegal se deriva de un informe del Departamento de Seguridad Nacional de 2017 del entonces secretario John Kelly que incluyó la expansión de la remoción expedita como parte de las "Políticas de Mejoras en la Seguridad Fronteriza y de Inmigración del presidente".

MIRA: #MinutoCNN: Protestas contra la deportación frente a ICE en Washington

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) dijo el lunes que impugnaría el plan en la corte.

"Bajo este plan ilegal, los inmigrantes que han vivido aquí durante años serían deportados con un proceso legal menor que el de las personas en el tribunal de tránsito. Demandaremos para terminar esta política rápidamente", dijo Omar Jadwat, director del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU, en una declaración.