CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Las altas temperaturas continuaron el domingo, pero un frente frío traerá alivio a Estados Unidos

Por Madeline Holcombe, Christina Maxouris

(CNN) -- La ola de calor mortal que ha cubierto gran parte de Estados Unidos se encuentra en su último día.

Un frente frío que se mueve a través del medio oeste llegará a la costa este el lunes, con fuertes lluvias y aire más frío, según el meteorólogo de CNN, Ivan Cabrera.

El frente calmará los días de temperaturas extremas, dijo Cabrera.

Las altas temperaturas de esta semana llevaron a las ciudades de todo el país a abrir centros de refresco, emitir instrucciones de seguridad para los residentes y cancelar muchos eventos al aire libre. El alcalde de Nueva York declaró una emergencia.

Dos muertes se han atribuido a las altas temperaturas: la del exjugador de la NFL Mitch Petrus, de 32 años, quien murió de un golpe de calor después de su trabajo en exteriores, el jueves, durante una alerta por altas temperaturas en Arkansas, dijeron las autoridades. Y una mujer que caminaba por un sendero de Maryland, en los suburbios de Washington, murió el sábado a causa de lo que las autoridades creen que fue una emergencia relacionada con el calor, dijo a CNN Pete Piringer, portavoz de los Servicios de Bomberos y Rescate del Condado de Montgomery.

Parte del alivio proviene de la caída de las temperaturas durante la noche en el medio oeste, que a menudo rondaba un aproximado de 26 grados centígrados la semana pasada.

Aunque las temperaturas en la costa este y el medio oeste pueden llegar a los 21 grados centígrados el lunes, el domingo todavía hacía calor.

Clima severo el domingo

A pesar de haber bajado de los 157 millones del sábado, todavía había más de 95 millones de personas bajo advertencia de calor o aviso para el domingo.

El índice de calor tiene una gran parte de la sensación del medio oeste como si estuviera en los 32 grados centígrados, mientras que en la costa este se enfrenta a los 37 grados centígrados, con Washington con la temperatura más alta de más de 43 grados centígrados.

Atlantic City, Nueva Jersey, estableció un nuevo récord de calor para el día, alcanzando los 37,7 grados centígrados, según el meteorólogo de CNN, Gene Norman. Los aeropuertos de Nueva York, John F. Kennedy y LaGuardia, llegaron a los registros diarios de calor de hace 28 años. Fueron 37,2 grados, en el JFK, y 37,7, en LaGuardia. Las temperaturas del 21 de julio no se veían allí desde 1991.

En Washington, el Departamento de Servicios Médicos de Emergencia y Bomberos transportó a 11 personas a los hospitales el domingo debido a enfermedades relacionadas con el calor, dijo el portavoz del Departamento, Douglas Buchanan. El Departamento ha respondido a 64 llamadas relacionadas con el calor, desde el jueves, en comparación con solo 14, durante las celebraciones del 4 de julio, cuando miles llenaron la Explanada Nacional.

En Nueva York, la empresa de servicios públicos Con Edison les pidió a los clientes que ahorraran energía, ya que los apagones aumentaron durante todo el domingo debido a un equipo sobrecalentado. Para las 10:24 p. m., hora del este, más de 52.000 de sus clientes se quedaron sin electricidad, según el mapa de interrupciones de Con Edison, incluyendo aproximadamente 33.000 en Brooklyn.

Y aunque los estados más centrales se están enfriando un poco, al menos 346.000 personas aún no tenían energía en Michigan, el domingo por la noche, debido al clima severo, según Poweroutage.US.

Mantente seguro en la recta final

Con un día de calor extraordinario restante, los funcionarios todavía le están pidiendo a la gente que tome medidas para mantenerse a salvo.

Durante la semana pasada, la ola de calor se extendió desde Nuevo México hasta Maine, lo que llevó a las autoridades de todo el país a poner advertencias y recomendaciones para ayudar a lidiar con el calor.

Aunque muchas personas, especialmente en regiones que tienden a ver temperaturas más altas con regularidad, subestiman los peligros del calor del verano, la ola de calor cada año mata a más estadounidenses en promedio que cualquier otro desastre natural, dijo Cabrera.

Los más vulnerables son los ancianos, los bebés, los niños, los que viven en ciudades y las personas que viven o trabajan fuera, según un informe de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Para reducir esos peligros, el informe y los funcionarios de la ciudad recomiendan mantenerse hidratados, evitar estar al aire libre durante las horas pico de calor, capacitar al personal médico y a los miembros de la comunidad sobre los síntomas del golpe de calor y solicitar la ayuda de amigos, familiares y vecinos para controlar a las personas que corren mayor riesgo.

El impacto del cambio climático

La amenaza de las olas de calor se agravará en todo el mundo y se generalizará a medida que continúe la crisis climática, dice Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Un informe del Centro Climático de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja dice que 17 de los 18 años más cálidos se han registrado desde 2001.

"Las proyecciones climáticas indican que si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan en su camino actual, para el año 2100 tres de cada cuatro personas en la Tierra podría estar sujeto a al menos 20 días al año de niveles de calor y humedad potencialmente mortales", señala el informe.

Y en Estados Unidos el número de días cada año con un índice de calor de más de 37,7 grados centígrados se duplicará con creces para mediados de siglo, según un informe de la Unión de Científicos Preocupados.

-- Dakin Andone de CNN, Jay Croft, Artemis Moshtaghian, Alison Main, Savannah Behrmann y Theresa Waldrop contribuyeron a este informe.