CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Tras 45 días del acuerdo con EE.UU., México dice que ha reducido en más del 30% el flujo migratorio

Por Ana Melgar

(CNN Español) -- La migración de México a Estados Unidos se ha reducido en un 36,2%, informó este lunes el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

Este lunes se cumplen 45 días desde que los gobiernos de México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo en temas migratorios con el fin de evadir la imposición de aranceles a productos mexicanos, como advirtió la administración de Donald Trump lo haría si no se reducía el flujo migratorio.

Ebrard participó en la rueda matutina del presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde resaltó la estrategia migratoria adoptada por el gobierno, el despliegue de la Guardia Nacional en el país e informó sobre su reunión con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, durante el fin de semana.

  • Mira: México refuerza operativos para frenar el flujo de migrantes hacia EE.UU.

“Hicimos ver que las decisiones que México ha tomado ha sido eficaz y hemos podido responder una preocupación propia, que es la necesidad de quienes transcurran por nuestro territorio lo hagan conforme a las normas”, dijo Ebrard.

Este lunes en entrevista con la cadena estadounidense Fox News, el secretario Pompeo dijo que “se ha visto un avance real y que, aunque el número de migrantes se redujo de manera significativa, todavía hay mucho por hacer”. Pompeo agregó que la administración de AMLO “ha demostrado su compromiso y ha hecho cosas que gobiernos anteriores se rehusaban a hacer”.

publicidad

Ebrard informó que en otros 45 días se volverá a hacer una evaluación del plan migratorio y dijo que espera que para ese momento “se haya consolidado la tendencia”.

El canciller además dijo que en esta segunda etapa darán especial atención al trato a los migrantes de Centroamérica y detalló que esta semana, el Instituto Nacional de Migración presentará un nuevo modelo de estaciones para migrantes en los estados de Chiapas, Tabasco y el norte del país. El gobierno de México destinará 60 millones de pesos para este nuevo proyecto, según informó Ebrard.

El plan para Centroamérica

El canciller también dijo que compartió con Pompeo los avances del programa “Sembrando Vida” que inició en El Salvador el viernes pasado y será implementado próximamente en Honduras.

“Sembrando Vida” es un financiamiento de millones de dólares que México ofrecerá para ayudar al desarrollo de Centroamérica y combatir las raíces de la migración. El gobierno de El Salvador recibió una donación de 30 millones de dólares que, según el gobierno, se invertirán en sistemas agroforestales en unos 50.000 hectáreas para producir alimentos y generar empleos que beneficiarán a unas 20.000 familias.

Antes de reunirse con Ebrard, Pompeo también visitó El Salvador donde se reunió con el presidente Nayib Bukele. “Es una gran diferencia en comparación al gobierno anterior” dijo Pompeo a la cadena Fox News. “Antes había un gobierno chavista. Una de las razones por la que la gente migraba era porque tenían un gobierno completamente disfuncional y hemos pedido claramente a Bukele que controle la migración” agregó.

El gobierno de Guatemala también sostiene un diálogo con autoridades de Estados Unidos para lograr un acuerdo en temas migratorios, uno de ellos, la posibilidad de que el país centroamericano se convierta en un “tercer país seguro”. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad impidió al gobierno de Jimmy Morales asumir ese compromiso, obligando al mandatorio a que su propuesta sea aprobada por el congreso del país antes de ser implementada. Hasta el momento, la iniciativa no ha sido presentada al Congreso de Guatemala.

Un acuerdo de este tipo requeriría que los migrantes que pasan por Guatemala soliciten asilo allí, en lugar de continuar a Estados Unidos. Esto probablemente tendría el efecto de evitar que algunos inmigrantes vayan hasta Estados Unidos para pedir el refugio.

“No hablamos del tercer país seguro”, dijo Ebrard sobre su reunión con Pompeo, “hay una caída importante en el flujo, por lo tanto no hubo discusión”, explicó el canciller.

"Necesitamos que haya una corresponsabilidad y un compromiso mayor de Estados Unidos respecto a la inversión y oportunidades de desarrollo en esos tres países: Honduras, Guatemala y El Salvador", dijo Pompeo.

México, en alerta por aumento de armas provenientes de EE.UU.

Ebrad dijo que durante su reunión con Pompeo había expresado su preocupación por el aumento de armas provenientes de EE.UU. en territorio mexicano, algo que es ilegal en México.

Según el canciller, en los últimos meses se ha registrado un aumento de armas "que se han registrado en México en diferentes hechos delictivos". Así las armas pequeñas han aumentado en un 9%; los rifles, 9%; los rifles automáticos, en un 63% y el número de armas de asalto se ha incrementado en un 122%.

"Esto nos lo han hecho saber los gobernadores del norte del país porque tienen la preocupación de que este incremento signifique también un incremento en el índice delictivo y en el índice de homicidios en el norte del país en particular", dijo Ebrad. Los estados más afectados por esto son Tijuana, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Reynosa, y Matamoros.

Para ello, dijo Ebrad, se iniciarán operativo en cada país para evitar el paso de las armas en México.

Finalmente, el secretario de Exteriores dijo que México creará una comisión para trabajar conjuntamente con las autoridades de Estados Unidos para recuperar los activos incautados a la organización delincuencial que dirigió el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

"De poco serviría una detención y procesamiento de un personaje como el Chapo Guzmán si los activos no se recuperan", dijo Ebrad.

El Chapo Guzmán fue condenado el 17 de julio a cadena perpetua más 30 años por su participación en una empresa criminal continua y cargos de tráfico de drogas, entre otros. Los fiscales lo calificaron como el “líder despiadado y sediento de sangre” del cártel de Sinaloa.

El Chapo fue trasladado a una prisión de máxima seguridad en Colorado. Además deberá pagar una multa de 12.600 millones de dólares.

 

-- Con información de Josefina de la Fuente de CNN.