CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

5 cosas que debes saber este 23 de julio: 6 meses de Guaidó, Puerto Rico, la migración de México a EE.UU. y Natalie Portman como Thor

Por CNN Español

Natalie Portman será Thor, Scarlett Johansson vuelve como Black Widow y todo lo que viene en el universo Marvel. Tenemos el minuto a minuto de la situación en Puerto Rico y el video de un escalofriante encuentro de unos pescadores con un tiburón blanco. Esto es lo que necesitas saber para comenzar tu día. Primero la verdad.


1. Guaidó, seis meses

Se cumplen 6 meses desde que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, hizo su proclamación como presidente interino del país, un título con el que lo reconocen más de 50 países. Desde entonces, la crisis migratoria venezolana no ha cesado, hubo tensión en la frontera por la entrega de ayuda humanitaria, hubo una jornada de levantamiento cívico-militar —llamada por Guaidó y sus simpatizantes como la Operación Libertad—, una serie de apagones ha afectado al país y ha habido rondas de diálogo en Oslo y Barbados con la mediación de Noruega. En tanto, el cuestionado Nicolás Maduro aún ejerce como presidente del país. Una mirada a los principales acontecimientos en Venezuela en el último semestre en esta cronología.

2. Puerto Rico

Cientos de miles de puertorriqueños llenaron las calles de San Juan este lunes para otra protesta masiva, exigiendo la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, tras la revelación de mensajes ofensivos, homofóbicos y misóginos y en medio del descontento por la gestión o denuncias de corrupción. En la manifestación multitudinaria participaron artistas reconocidos como Ricky Martin y Daddy Yankee. En Washington, el presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que "el liderazgo en Puerto Rico es corrupto e incompetente" y aseguró que el gobernador Rosselló derrochó el dinero que se le ha dado para ayudar a la isla.

3. Flujo migratorio en declive

La migración de México a Estados Unidos se ha reducido en 36,2%, informó el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard. Este lunes se cumplieron 45 días desde que los Gobiernos de México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo en temas migratorios, con el fin de evadir la imposición de aranceles a productos mexicanos, como había advertido la administración de Trump que haría si no se reducía el flujo migratorio. En entrevista con la cadena estadounidense Fox News, el secretario de estado, Mike Pompeo, dijo que “se ha visto un avance real y que, aunque el número de migrantes se redujo de manera significativa, todavía hay mucho por hacer”. Pompeo agregó que el Gobierno de López Obrador “ha demostrado su compromiso y ha hecho cosas que gobiernos anteriores se rehusaban a hacer”.

4. Mueller en audiencia

Los demócratas están depositando sus últimas y mejores esperanzas de probar que el presidente Trump cometió crímenes imputables en el exfiscal especial Robert Mueller, quien, de mala gana, está dispuesto a servir como testigo estrella en la audiencia televisada del miércoles, ante comisiones en el Congreso. Esta audiencia también se perfila como un riesgo para los demócratas, si el taciturno Mueller no proporciona un testimonio explosivo que pueda asestar un golpe al presidente.

5. Discriminación en España

En España residen más de un millón de latinoamericanos, según datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a 2018. ¿Existe discriminación hacia ellos en el país ibérico por su origen? La protagonista de nuestra siguiente historia asegura que sí y, en conversación con Vera Cataño en Madrid compartió su historia de dificultades, pero también de coraje y amor.

publicidad

A la hora del café

Las temperaturas récord superan con creces los mínimos históricos, una tendencia de la crisis climática

Más de 400 lugares en todo Estados Unidos alcanzaron temperaturas récord la semana pasada. Durante ese mismo lapso, solo alrededor de 100 áreas registraron mínimos récord.

Comer una dieta basada en plantas podría ayudar a prevenir la diabetes tipo 2

Un nuevo estudio sugiere que apegarse a una dieta basada en plantas podría ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2.

Chandrayaan-2: la India lanza misión a la Luna en un segundo intento

El cohete de la misión Chandrayaan-2, que significa “vehículo lunar” en sánscrito, despegó del Centro Espacial Satish Dhawan en Sriharikota en el estado de Andhra Pradesh a las 2:43 pm del lunes hora local.

Natalie Portman será Thor, Scarlett Johansson vuelve como Black Widow y todo lo que viene en el universo Marvel

Marvel anunció en la Comic-Con International en San Diego que Portman interpretará a una Thor femenina en la cuarta entrega de la franquicia, titulada “Thor: Love and Thunder”. Aquí, otras novedades anunciadas en el Comic Con.

Franky Zapata, el héroe del hoverboard de Francia, intentará cruzar el Canal de la Mancha

El excampeón de carreras de motos acuáticas subirá a los cielos en su vehículo Flyboard Air el 25 de julio, según Krysten Zapata, su esposa y portavoz de los medios de comunicación, en un intento que marcará el 110 aniversario del primer cruce aéreo del Canal.


La cifra del día

US$ 531 millones

“The Lion King”, un relanzamiento del clásico animado de 1994, ha generado un estimado de 531 millones de dólares en todo el mundo, solo unos días desde su estreno. Los analistas habían proyectado que la película ganaría alrededor de 150 millones de dólares en su debut en EE.UU.


La cita del día

“Puedes meter a Joaquín Guzmán bajo toneladas de acero en Colorado y hacerlo desaparecer, pero nunca vas a poder eliminar el hedor de este veredicto debido a que no se ordenó una audiencia sobre la mala conducta del jurado en este caso”.

Uno de los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Jeffrey Lichtman, después de que el equipo legal presentara este lunes una notificación de apelación a la corte federal de Brooklyn en Nueva York.


Y para terminar…

El escalofriante encuentro de unos pescadores con un tiburón blanco

Un grupo de niños y sus padres estaban en un día de pesca en el cabo Cod Bay cuando un gran tiburón blanco saltó del agua para arrebatar un pez que uno de los niños había capturado.

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.