CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Estos periodistas expusieron los 'RickyLeaks' que llevaron a las protestas masivas y a la renuncia de Rosselló en Puerto Rico

Por Brian Stelter

(CNN Business) -- El Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico ha publicado muchas, muchas historias en los últimos once años.

Pero este mes ha sido diferente a cualquier otro en su historia.

Cientos de miles de puertorriqueños salieron a las calles de Puerto Rico para exigir la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló. El extraordinario estallido de indignación se debe en parte a la publicación masiva de mensajes privados entre Rosselló y su círculo interno. Los mensajes fueron publicados en la web por el medio de noticias, conocido como CPI, el 13 de julio.

"Tan pronto como revisamos los documentos", dijo la directora ejecutiva del CPI, Carla Minet, "sabíamos que teníamos que publicar".

En total, se intercambiaron 889 páginas de mensajes de texto en la aplicación de mensajería Telegram entre el gobernador y los 11 asesores principales y los miembros de su Gabinete.

publicidad

Minet dijo que los mensajes muestran una conducta ilegal e inmoral.

Los mensajes profanos, misóginos y homofóbicos revelaron cómo los líderes de la isla hablaban "durante sus horas de trabajo, pagados con fondos públicos", dijo.

Algunos de los comentarios insultantes en el chat privado apuntaron a miembros de los medios de comunicación; a celebridades como Ricky Martin; a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz; y Melissa Mark-Viverito, expresidenta del Consejo de Nueva York, nacida en Puerto Rico.

Un número relativamente pequeño de los mensajes, incluido uno que contiene un comentario de odio sobre Mark-Viverito, se filtró en un blog local a principios de julio, antes de que CPI obtuviera todo el archivo.

Rosselló se disculpó. Pero el dique digital ya había estallado. El CPI tiene una audiencia considerable, gracias en parte al tráfico acumulado de otros medios de noticias que publican sus historias. Las protestas fueron aumentando de tamaño con el paso de los días.

Finalmente, Rosselló anunció su renuncia el miércoles 24 de julio y dijo que sería efectiva a partir del 2 de agosto.

  • Mira: ¿Quién es Ricardo Rosselló?

Los periodistas han descrito los mensajes profanos como un punto de ruptura para los puertorriqueños que ya estaban hartos de la corrupción en toda la isla.

El CPI también ha informado sobre esto.

David Begnaud, corresponsal de CBS News que ha pasado meses en Puerto Rico, tuiteó que el IPC "ha hecho un gran trabajo exponiendo la presunta corrupción".

El CPI fue fundado hace unos once años. Es una organización de noticias sin fines de lucro que se basa en donaciones de lectores individuales, fundaciones y ventas de entradas para eventos.

Minet dijo que el sitio tiene 10 empleados de tiempo completo junto con un grupo de freelancers.

Ellos son los trabajadores del Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico.

El CPI es esencialmente el equivalente en Puerto Rico a ProPublica, la organización sin fines de lucro con sede en Nueva York que produce periodismo de investigación.

El Centro se especializa en ir a las Cortes a luchar por documentos, una táctica que resultó especialmente importante después del huracán María, el mortal huracán de categoría 5 azotó a Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU. en septiembre de 2017.

El CPI ha liderado el camino para informar sobre el número de muertos directos e indirectos que dejó el huracán María.

El año pasado publicó una base de datos de muertes relacionadas con huracanes.

Minet dijo que el medio de noticias ha estado recibiendo más apoyo financiero desde el huracán "y eso nos ha permitido crear un equipo para hacer un trabajo de responsabilidad con respecto al dinero" que se ha asignado a los esfuerzos de recuperación.

Mark-Viverito le dijo a CNN Business que el rol del CPI en Puerto Rico, particularmente después de María, "ha sido una contribución invaluable".

Tras el huracán, Mark-Viverito ha estado hablando "sobre la importancia de contribuir" a la organización. "Algunos financiadores solo querían apoyar el alivio directo a los afectados de María y no entendían el papel importante que jugarían con respecto a la transparencia".

Eso es lo que demostró el IPC con la publicación de este mes de los mensajes de chat de Telegram: transparencia.

Minet dijo que el escándalo que surgió de los mensajes de texto es "definitivamente" la historia más significativa en lo que lleva de vida el sitio.

Uno de los resultados es que el CPI ha logrado tener la mejor semana de donaciones, dijo.

Lin-Manuel Miranda tuiteó que "es más importante que nunca apoyar el periodismo de investigación" en Puerto Rico, compartiendo un mensaje de su padre, Luis A. Miranda, Jr., quien promovió la importancia del CPI.

El centro también ha sido un aumento sustancial de seguidores en las redes sociales. Y algunos regalos de agradecimiento han aparecido en la sala de redacción, incluida una planta de café.

Note del editor: este artículo fue actualizado.