CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Imágenes muestran una tribu aislada del Amazonas amenazada por madereros

Por Jack Guy

(CNN) -- Un colectivo cinematográfico indígena de Brasil ha publicado nuevas imágenes de la tribu aislada Awá en la selva amazónica.

MIRA: Lo que sabemos del misionero que habría muerto a mano de tribu aislada

El video de 1 minuto parece mostrar a un hombre sosteniendo lo que parece un machete, y él en un momento parece mirar directamente a la cámara.

Luego se puede ver otra figura brevemente, portando lo que podría ser un arco y flechas, antes de que los dos desaparezcan a través de una densa vegetación.

El video fue filmado en el estado de Maranhao, al este de Brasil, por una tribu vecina llamada Guajajara, que trabaja para proteger la selva tropical donde viven los Awá.

MIRA: Estas son las tribus no contactadas y aisladas de Suramérica

publicidad

Fue publicada por Midia India, un colectivo de cineastas indígenas, como parte de los esfuerzos para proteger el bosque de los intereses económicos.

Se han visto campamentos madereros cerca del pueblo Awá no contactado, y Erisvan Guajajara de Mídia Índia cree que las imágenes podrían ayudar a salvar a la tribu de los ataques.

"No teníamos permiso de los awá para filmar, pero sabemos que es importante usar estas imágenes porque si no las mostramos en todo el mundo, los madereros matarán a los awá", dijo Guajajara.

"Estamos usando estas imágenes como un grito de ayuda y estamos pidiendo al gobierno que proteja las vidas de nuestros familiares que no quieren el contacto con personas externas".

Los awá son algunos de los indios no contactados más amenazados del mundo, según un comunicado de prensa de la ONG Survival International, una organización no gubernamental que trabaja para proteger a los pueblos indígenas.

MIRA: 6 encuentros con tribus aisladas: los resultados suelen ser violentos

Aunque algunos miembros de la tribu se han mudado fuera del bosque, otros aún viven en grupos aislados en las islas restantes del territorio virgen, según Survival International.

En un punto de la grabación, uno de los miembros de la tribu aislada amazónica parece mirar directamente a la cámara.

Los expertos dicen que los madereros, los agricultores y los mineros han sido envalentonados por la postura pro-empresarial del presidente de Brasil Jair Bolsonaro en el Amazonas, aprovechando los controles reducidos y menos supervisión para tomar el control de un área creciente de tierra en el bosque.

"En los últimos seis meses, Bolsonaro y su ministro de Medio Ambiente se han dedicado al desmantelamiento de la gobernanza ambiental brasileña y a los organismos reguladores neutralizantes", dijo a CNN Carlos Rittl, secretario ejecutivo de la red de ONG de medio ambiente Observatorio del Clima .

"Esperamos que esta grabación produzca algo positivo", dijo Flay Guajajara de Mídia Índia, quien filmó el video.

MIRA: Dron capta tribu amazónica aislada del mundo exterior

"Esperamos que tenga un impacto en todo el mundo para ayudar a proteger a nuestra gente y nuestro bosque".

Las imágenes se utilizarán en un documental de 13 minutos de Mídia Índia "Ka'a Zar Ukize Wá - Forest Keepers in Danger", que se publicará el 23 de julio.

La deforestación de la Amazonia aceleró más del 60% en junio en comparación con el el mismo período del año pasado, que los ambientalistas citan como evidencia de que las políticas de Bolsonaro están comenzando a tener efecto.

Sin embargo, la cuestión de cómo gestionar el bosque y los pueblos indígenas que viven allí ha sido motivo de debate en Brasil y en el escenario internacional. _ En agosto de 2018, un dron que volaba sobre la jungla brasileña detectó a una tribu aislada del Amazonas sin contacto con el mundo exterior, según la Fundación Nacional India.

Las imágenes muestran a varias personas caminando a través de un amplio claro en una zona de densa jungla en el valle del río Javary, cerca de la frontera con Perú.

Y en julio de 2018, los peligros de hacer contacto con tribus aisladas fueron subrayados por un brote de sarampión entre la tribu Yamomami, que vive en la frontera de Venezuela y Brasil.

El brote puso a 23 miembros de la tribu en el hospital y amenazó a cientos más.

"Todos los pueblos indígenas remotos que tienen poco contacto con la sociedad en general tienen poca resistencia a las enfermedades que son introducidas por extraños", dijo Sarah Shenker, investigadora principal de Survival International.