CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Comercio

Los centros comerciales están llenando sus espacios vacíos con consultorios médicos

Por Nathaniel Meyersohn

Nueva York (CNN Business) -- A medida que los centros comerciales buscan formas innovadoras de atraer compradores y llenar tiendas vacías, recurren a socios inesperados: las clínicas de salud.

Mall of America en Minneapolis, el centro comercial más grande de Estados Unidos, anunció la semana pasada planes para abrir una clínica de 700 metros cuadrados en noviembre con salas de exámenes médicos, una sala de radiología, espacio de laboratorio y un servicio de farmacia. Mall of America se está asociando con médicos de la Universidad de Minnesota y un sistema de atención médica con sede en Minnesota para que opere la clínica.

La industria del cuidado de la salud en Estados Unidos se ha disparado a 3,5 billones de dólares al año y los minoristas están tratando de aferrarse al auge del mercado.

El concepto de Mall of America es parte de una pequeña pero creciente tendencia de propietarios de centros comerciales que recurren a los proveedores de atención médica para ayudarlos a revitalizar sus centros comerciales.

Si bien los alquileres de centros comerciales para minoristas de ropa disminuyeron en más del 10% desde 2017, las clínicas médicas en los centros comerciales aumentaron en casi un 60% durante el mismo período, según Drew Myers, analista de bienes raíces en CoStar Group. El crecimiento de los alquileres de clínicas médicas en los centros comerciales ha sido el "más fuerte entre los principales sectores minoristas en los últimos cinco años", dijo.

Los propietarios de los centros comerciales están apostando a que cuando los pacientes vayan por una vacuna contra la gripe o un examen ocular, comprarán ropa o aparatos electrónicos. La inclusión de clínicas médicas también tiene sentido para los propietarios de centros comerciales porque recurren a médicos, enfermeras y técnicos todos los días que pueden comprar y comer en restaurantes, según un informe de investigación de mayo de la firma de bienes raíces JLL. Los analistas de JLL señalaron que los proveedores de atención médica también son arrendatarios atractivos para los propietarios de centros comerciales porque tienden a tener altas calificaciones crediticias y firman contratos de arrendamiento más largos en comparación con otros minoristas.

publicidad

MIRA: El calvario de los minoristas tradicionales en EE.UU.

En el lado del proveedor y de la aseguradora de salud, los centros comerciales brindan a las empresas ubicaciones convenientes para establecer puestos de atención ambulatoria y centros de atención preventiva para pacientes. Los proveedores buscan cada vez más estas clínicas de bajo costo para ayudar a los pacientes a evitar viajes costosos a la sala de emergencias.

"Es una relación agradable y simbiótica", dijo Todd Caruso, director ejecutivo de la firma de bienes raíces CBRE. "Se ajusta tanto al sistema hospitalario como al dueño de la propiedad".

Mall of America in Minneapolis, the nation's largest mall, plans to open a walk-in clinic in November with medical exam rooms, a radiology room, lab space and a pharmacy dispensary service.

Mall of America en Minneapolis, el centro comercial más grande de EE.UU., planea abrir una clínica en noviembre.

Caruso dijo que es poco probable que los centros comerciales pongan clínicas médicas "entre Lululemon y la tienda de Apple" porque no atraen a una gran cantidad de clientes. Pero las clínicas podrían ayudar a los propietarios a reemplazar partes de grandes almacenes cerrados.

"¿Qué centro comercial de clase 'B' o 'C' no tiene un ala que sea oscura o soñolienta?", dijo.

Crecimiento de los locales 'médico-minoristas'

Las clínicas de salud en los centros comerciales son una evolución de "médico-minoristas" ("medtail", en inglés), la mezcla entre servicios minoristas y médicos.

Hoy en día, las clínicas de los centros comerciales ofrecen atención oftalmológica, vacunas y vacunas contra la gripe, exámenes de salud de rutina y tratamientos para enfermedades menos graves, como dolores de garganta y fiebre. Pero los centros comerciales se expandirán a la atención primaria, la atención especializada y el manejo de enfermedades crónicas, como la diabetes, predijeron los analistas de JLL.

Un ejemplo de la siguiente etapa de la atención médica en los centros comerciales: el Instituto de Cáncer Dana-Farber está planificando una instalación para pacientes ambulatorios de hematología y oncología de 10.300 metros cuadrados en el centro comercial Patriot Place en Foxborough, Massachusetts.

Al igual que los centros comerciales, los minoristas 'in situ' también están recurriendo a la industria de la salud para el crecimiento.

LEE: Los gerentes de las tiendas de Walmart ganan en promedio US$ 175.000 al año

CVS completó su adquisición de Aetna por 69.000 millones de dólares, el mayor acuerdo de atención médica del año pasado. CVS ha agregado locales de MinuteClinic que ofrecen atención básica para infecciones de garganta o estreptococos, y planes recientemente anunciados para remodelar 1.500 tiendas "HealthHub" para tratar pacientes con enfermedades crónicas. Esas tiendas incluyen dietistas en el lugar, enfermeras practicantes, servicios de laboratorio y suministros médicos en los estantes.

Mientras tanto, Best Buy compró GreatCall, el fabricante de teléfonos celulares Jitterbug con botones grandes y pantallas brillantes diseñadas para personas mayores. Walmart también está reforzando su presencia en el sector de la salud.

La atención médica "será una parte más importante de lo que hacemos en Walmart", dijo el director financiero, Brett Biggs, en marzo.

Tami Luhby de CNN Business contribuyó a este artículo.