CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Odebrecht y representantes del gobierno de Ecuador acuerdan cómo establecer monto de daños que la constructora pagará en proceso de reparación

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- Representantes de la compañía constructora Odebrecht y el gobierno ecuatoriano llegaron a un acuerdo este miércoles sobre la metodología para establecer el monto de los daños causados dentro del proceso de reparación integral al Estado ecuatoriano.

La reparación deberá incluir, según informó el procurador general del Estado de Ecuador, Íñigo Salvador, la cuantificación de daños materiales e incluso inmateriales.

MIRA: Vladimir Gessen: Odebrecht es la máxima expresión de la corrupción en América Latina

Además, incluirá el daño emergente causado y el lucro cesante frente a posibles ganancias o ventajas que se habría podido obtener en razón del daño causado al Ecuador.

La metodología diseñada podrá ser ajustada de acuerdo a los requerimientos, dijo el procurador luego de concluida la segunda audiencia entre las partes.

publicidad

Salvador indicó que dentro de la metodología de reparación de Odebrecht a Ecuador se tomará en cuenta:

- Rubros indemnizatorios por cada contrato
- Pagos ilegales
- Acuerdos colusorios
- Costos financieros

Sobre los daños inmateriales de Odebrecht al Ecuador la metodología de reparación incluirá:

- Pérdida de confianza y credibilidad en instituciones públicas
- Afectación a la seguridad jurídica
- Desaliento a la inversión en el país

La próxima reunión ente Odebrecht y las autoridades ecuatorianas está prevista para el 24 de agosto.