CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Algunas tarjetas de residencia en EE.UU. ("green cards") ahora son mucho más caras

Por Lydia DePillis

Nueva York (CNN Business) -- El Gobierno de EE.UU. acaba de subir el precio para que inviertas en tu residencia permanente. Y lo subió mucho.

Según las reglas publicadas el miércoles por el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., el monto mínimo de inversión requerido para obtener una visa EB-5 casi se duplicará: de 500.000 a 900.000 dólares. La industria de bienes raíces ha advertido que el cambio ahogará los fondos que comenzaron a manar durante la Gran Recesión y no se han detenido desde entonces.

MIRA: Visas de Estados Unidos: todo lo que debes saber

El programa EB-5 se creó en 1990 para fomentar la inversión en áreas con dificultades económicas. Los extranjeros realmente solo comenzaron a usarlo en 2008, cuando la agitación en los mercados de capitales estadounidenses hizo que los desarrolladores de bienes raíces lucharan por otras formas de recaudar dinero. Ahora genera más de 5.000 millones de dólares al año, a cambio de casi 10.000 green cards, un número que está limitado por estatuto. Los solicitantes chinos ocupan casi todos los 10.000 puestos.

Durante años, el programa recibió críticas de legisladores que temían que fuera objeto de fraude o que se opusieron en principio a la idea de que los extranjeros podían comprar una residencia en Estados Unidos. La mayoría de las visas en Estados Unidos se basan en relaciones familiares o patrocinios de empleadores, pero tener una visa de inversionista no es única; muchos países los tienen, y compiten por los nuevos ciudadanos y la riqueza que traen.

En la forma en que funciona el programa EB-5, los estados pueden elegir qué áreas y proyectos son elegibles. Como resultado, la mayor parte de la inversión EB-5 se ha dirigido a centros urbanos de rápido crecimiento. Pero algunos legisladores querían enfocar el programa más estrechamente en los lugares rurales pobres. Otra crítica es que los estados hicieron que los proyectos de alto nivel fueran elegibles para la inversión EB-5 al incluir vecindarios pobres en lo que efectivamente eran distritos EB-5, haciendo el tipo de manipulación de las circunscripciones (conocido como "gerrymandering") que ocurre en la política electoral. Un ejemplo ampliamente divulgado es Hudson Yards, el proyecto de reurbanización masiva en la ciudad de Nueva York. (La empresa matriz de CNN, WarnerMedia, tiene oficinas en Hudson Yards).

publicidad

"El gerrymandering de este tipo de áreas por lo general se logra mediante la combinación de una serie de secciones censales para vincular una ubicación de proyecto próspera a una comunidad en dificultades para obtener la tasa de desempleo promedio calificada", escribió el martes el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos anunciando los cambios.

Junto con aumentar la inversión mínima, la nueva regla esencialmente elimina a los estados del proceso, lo que significa que solo Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) puede dibujar los distritos elegibles para inversiones EB-5. En teoría, eso debería hacer que haya más capital disponible para las áreas menos pobladas.

No está claro cómo los cambios afectarán el monto total de la inversión EB-5. Los promotores inmobiliarios premian el programa porque les permite ofrecer rendimientos más pequeños de lo habitual, ya que los inversores obtienen tarjetas de residencia, que son valiosas por derecho propio.

En comentarios voluminosos sobre la regla propuesta, los grupos de la industria advirtieron que elevar el umbral de inversión reduciría drásticamente el capital disponible.

Invest in the USA, una asociación comercial que representa a las organizaciones sancionadas por el gobierno federal que agrupan la inversión EB-5, escribió en su comentario sobre la regulación que el aumento de los montos mínimos de inversión de manera tan dramática "daría lugar a la eliminación virtual del Programa EB-5. "

En su norma final, el DHS respondió que actualmente hay muchas más solicitudes que cupos para visas. Si suficientes aspirantes a ciudadanos estadounidenses están dispuestos a pagar más por una green card, eso podría significar que el programa genera más inversión, no menos.

LEE: Gobierno Trump busca bloquear visas y green cards para quienes que sean propensos a usar ciertos beneficios públicos (2018)

Pero hay otro problema: los nuevos niveles mínimos de inversión no entrarán en vigencia por otros 120 días, lo que los abogados de inmigración anticipan que creará una gran prisa por obtener solicitudes antes de que el precio casi se duplique. Esa prisa exacerbará un retraso que ya lleva 16 años para los inversores chinos, ya que ningún país puede ocupar más del 7% del número total de visas otorgadas por Estados Unidos en un año determinado.

"A falta de legislación para proporcionar números de visa adicionales, los próximos cuatro meses pueden ser los últimos días excelentes para ingresar y suscribir inversiones en el Programa EB-5 en el futuro inmediato", escribió Robert Divine, jefe del grupo de inmigración global de la firma Baker Donelson, en un comentario publicado el martes.

La nueva regla fue propuesta por primera vez por el gobierno saliente de Barack Obama en enero de 2017.

Muchas de las quejas sobre el programa EB-5 son similares a las impuestas por el incentivo fiscal Opportunity Zone, que fue creado por la Ley de Recortes Fiscales y Empleos a finales de 2017. Se proyecta que se generen muchas más inversiones anuales que visas EB-5, pero los beneficios para las comunidades son dudosos, ya que hay muy pocas restricciones sobre cómo se puede usar el dinero para que los inversionistas reciban recortes de impuestos sobre sus ingresos de capital.