CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunciaría su renuncia este miércoles

Por Steve Almasy, Hollie Silverman

(CNN Español) — El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunciaría su renuncia este miércoles, de acuerdo con una fuente familiarizada con la situación.

Se espera que su cargo sea ocupado por la secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez.

Esto ocurre solo un día después de que su jefe de personal presentó su renuncia, efectiva a partir del 31 de julio.

Ricardo Llerandi Cruz escribió en su carta de renuncia: “Los últimos días han sido extremadamente difíciles para todos. En este momento histórico, me corresponde a mí tomar en consideración el bienestar de mi familia. Las amenazas que hemos recibido pueden ser toleradas como un individuo, pero nunca permitiré que afecten mi hogar”.

Las protestas en el territorio estadounidense llevan más de una semana y los manifestantes de mayor edad dijeron que las manifestaciones del lunes fueron de las más grandes que se han visto en la isla.

El cantante Ricky Martin, al frente de las protestas en Puerto Rico. (ERIC ROJAS/AFP/Getty Images)

Las protestas estallaron luego de que se publicaron mensajes ofensivos de un chat grupal entre el gobernador y miembros de su círculo íntimo a principios de este mes.

Los manifestantes han pedido que el gobernador y otros altos funcionarios renuncien de inmediato. Rosselló ha dicho que permanecerá en su cargo, pero no buscará la reelección en 2020.

Los manifestantes dicen que los mensajes filtrados son solo una de las muchas razones por las cuales el gobierno de Puerto Rico debe cambiar.

La policía dispersa a los manifestantes usando gases lacrimógenos. (Photo by Joe Raedle/Getty Images)

“Estoy harta del gobierno de los ladrones”, dijo la manifestante Maristella Gross en la protesta del lunes por la noche. “Estoy harta de la corrupción. Estoy harta de la falta de integridad”.

“Esta es una oportunidad para que Puerto Rico limpie la casa, para comenzar de nuevo”, dijo Ediris Rivera, de 23 años.

La oficina de Rosselló emitió un comunicado el martes en el que dijo que ha estado atento y en silencio durante las protestas y que considerará lo mejor para el pueblo.

Protestas en Puerto Rico. (Photo by Joe Raedle/Getty Images)

“Cuando un lado habla con legitimidad, el otro es responsable de escuchar con atención”, dijo. “El pueblo está hablando y tengo que escuchar … Por el momento, las expresiones futuras que emitiré estarán dirigidas a las acciones que llevamos a cabo como parte del trabajo del gobierno, tal como se prometió y como lo esperaba el pueblo”.

Julian Zamora, Leyla Santiago, Rafael Romo, Mayra Cuevas, Tatiana Arias y Florencia Trucco contribuyeron a este informe.