CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Incendios forestales "sin precedentes" han devastado el Ártico desde junio

Por Isabelle Gerretsen

(CNN) -- Más de 100 incendios forestales intensos han devastado el Ártico desde junio, y los científicos describen las llamas como "sin precedentes".

Las nuevas imágenes satelitales muestran enormes nubes de humo sobre tierras deshabitadas en Groenlandia, Siberia y partes de Alaska.

MIRA: Islandia pierde su primer glaciar por el cambio climático

Los incendios se producen después de que el planeta experimentó el mes de junio más caluroso registrado y está en camino de experimentar el mes de julio más caluroso registrado, a medida que las olas de calor barren Europa y Estados Unidos.

Desde principios de junio, el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico (CAMS), que proporciona datos sobre la composición atmosférica y las emisiones, ha rastreado más de 100 incendios forestales intensos en el Círculo Polar Ártico.

Pierre Markuse, un experto en fotografía satelital, dijo que la región ha experimentado incendios en el pasado, pero nunca tantos.

Las imágenes satelitales muestran el humo ondeando en Groenlandia y Alaska, mientras que los incendios forestales arrasan la región.

Las temperaturas en el Ártico están aumentando a un ritmo más rápido que el promedio mundial, lo que proporciona las condiciones adecuadas para que se propaguen los incendios forestales, según Mark Parrington, científico principal de CAMS.

"La cantidad e intensidad de incendios forestales en el Círculo Ártico es inusual y sin precedentes", dijo Parrington a CNN.

"Son preocupantes porque están ocurriendo en una parte muy remota del mundo y en un entorno que mucha gente consideraría prístino", dijo.

La temperatura promedio de junio en Siberia, donde los incendios están en su apogeo, fue casi 10 grados más alta que el promedio a largo plazo entre 1981 y 2010, dijo a la CNN la Dra. Claudia Volosciuk, científica de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

MIRA: ¿Por qué causa curiosidad esta cuadrilla de bomberos que ayuda a combatir los incendios en Alaska?

Parrington dijo que parecía haber más incendios forestales debido a las olas de calor locales en Siberia, Canadá y Alaska.

Los incendios contribuyen a la crisis climática al liberar dióxido de carbono a la atmósfera.

Entre el 1 de junio y el 21 de julio, emitieron aproximadamente 100 megatones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, casi el equivalente a la producción de carbono de Bélgica en 2017, según CAMS.

Volosciuk dijo que los incendios forestales también están exacerbando el calentamiento global al liberar contaminantes a la atmósfera.

"Cuando las partículas de humo caen sobre la nieve y el hielo, [hacen] que el hielo absorba la luz solar que, de lo contrario, reflejaría y, por lo tanto, aceleraría el calentamiento en el Ártico", dijo.

MIRA: Calentamiento del mar afecta tasa de supervivencia de delfines