CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Rutger Hauer, coprotagonista de 'Blade Runner' y un memorable villano en el cine, muere a los 75 años

Por Brian Lowry

(CNN) -- Rutger Hauer, un actor holandés que luchó contra Harrison Ford en el clásico de ciencia ficción Blade Runner y se destacó en los papeles de malvado, murió el 19 de julio después de una breve enfermedad, dijo su agente Steve Kenis a The Hollywood Reporter.

Hauer tenía 75 años.

Una organización benéfica para el sida en la que participó el actor, la Fundación Rutger Hauer Starfish, dijo que murió en paz en su hogar en Países Bajos. La organización de caridad dijo que su esposa, Ineke, continuará su trabajo.

Hauer se dio a conocer al público estadounidense con Blade Runner, que lo mostró en un papel de un humano sintético asesino, o replicante, llamado Roy Batty.

El monólogo final de Hauer, en el que el personaje habla de todas las cosas que ha visto, es especialmente memorable. Acerca trabajar con el director Ridley Scott, el actor dijo más tarde: "Entendí, en un nivel muy fuerte, lo que quería, y por instinto se lo di".

publicidad

El actor alto, de ojos azules, aparecía con frecuencia en producciones de época, posteriormente interpretando a un caballero junto a Michelle Pfeiffer en la película Ladyhawke, y un pícaro villano en el drama medieval Flesh + Blood.

En sus últimos años, el actor se movió a la perfección entre películas y televisión, incluido un papel en el drama de vampiros de HBO "True Blood".

En Twitter, el director Guillermo del Toro calificó a Hauer como "un actor intenso, profundo, genuino y magnético que aportó verdad, poder y belleza a sus películas".