CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

Autoridades costarricenses detuvieron al exgobernador venezolano Eduardo Manuitt

Por Kiarinna Parisi

(CNN Español) -- Autoridades de Costa Rica informaron la detención del exgobernador venezolano Eduardo Manuitt, su hijo y otras tres personas por delitos de privación de libertad, agresión con arma de fuego, tortura y coacción.El director general del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, dijo en conferencia de prensa que han realizado siete allanamientos en inmuebles ubicados en los alrededores de San José, la capital, y detuvieron a tres venezolanos y dos costarricenses, quienes presuntamente están involucrados en estos delitos.

El director del OIJ dijo que cuatro personas denunciaron haber sido privadas de libertad, en hechos separados, y que fueron torturadas por los acusados.

"Como consecuencia de los allanamientos logramos el decomiso de armas de fuego, pistolas y escopetas, pero también unos documentos que serán sometidos a valoración por parte del área pericial del OIJ, pues son documentos de identidad en los que uno de los venezolanos aparenta tener nacionalidad de otro país, me refiero al caso particular de Eduardo Manuitt Carpio", dijo Walter Espinoza.

Según las autoridades el exgobernador Manuitt tenía documentos de El Salvador.

En medios locales de Costa Rica el abogado de Manuitt, Hugo Navas, dijo que van a solicitar la liberación del empresario.

"No tiene necesidad de andar en ese tipo de agresiones, [la situación] está trascendiendo por su posición política: es refugiado político, pero la realidad es que no tiene nada que ver son esos asuntos ni nunca ha participado en estos hechos", dijo Navas.

publicidad

Por su parte, Migración Costa Rica ha dicho que no puede dar detalles del proceso que Eduardo Manuitt tiene en el país para obtener estatus migratorio.

Según el OIJ, Manuitt vive en Costa Rica hace cinco años.

Los hechos

Espinoza explicó que en abril recibieron la denuncia por parte de un grupo de empresarios que reportaron el robo de cinco vacas, hecho que fue investigado.

Sin embargo los oficiales aseguran que estas personas buscaron tomar la justicia en sus manos e iniciaron una serie de acciones ilegales.

“De manera paralela e ilegal las personas que se sentían ofendidas por la sustracción de los semovientes, realizaron acciones de carácter delictivo”, dijo Espinoza, quien agregó que los sospechosos de los secuestros utilizaban sus vehículos para ingresar de manera abrupta a algunos domicilios y fincas en donde privaban de libertad a personas, que señalaban como sospechosos del robo de las vacas y los trasladaban a inmuebles en donde los mantenían hasta 15 horas bajo torturas.

Los detenidos son los venezolanos Carlos Manuitt Morao, de 25 años, Alberto Martínez, de 38 años, Eduardo Manuitt Carpio, de 63 años, y los costarricenses José Francisco Villalobos Montero y Juan Aguilar Aguirre.

Ninguna de las víctimas son sospechosas del robo de las vacas, dijeron las autoridades.