CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Inusual protesta de pilotos de Argentina que reclaman condiciones laborales

Por Ana Melgar

(CNN Español) -- Pasajeros de Aerolíneas Argentinas que viajaban en la ruta Santa Fe–Buenos Aires este miércoles fueron recibidos con un inusual mensaje político antes de desembarcar la aeronave.

Miembros de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Argentina optaron por utilizar el sistema interno de comunicación al interior de los aviones para, una vez terminado el vuelo, leer un comunicado en el que cuestionan la política aerocomercial del gobierno de Argentina y reclaman condiciones laborales.

MIRA: Francia planea fijar impuesto ecológico a aerolíneas

“Despidos encubiertos, levantando destinos, cortando frecuencias y ante esta situación que pone en riesgo miles de fuentes laborales en el país, ratificamos nuestro compromiso de seguir defendiendo la aviación argentina”, lee el piloto del vuelo AR2713 en un video que fue compartido por Diego Ramírez en sus redes sociales.

Ramírez le dijo a CNN que cuando el piloto leyó el comunicado, “había una mayoría de pasajeros disconformes con este anuncio del piloto, pero también había algunos pocos que apoyaban el reclamo”.

publicidad

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=gilz90-JBgU%5D

Los reclamos de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Argentina no son nuevos. Desde hace varios meses, la asociación ha manifestado su descontento y, a principio de julio, declaró “Estado de Alerta y Movilización que requiere el inmediato compromiso de todas las fuerzas políticas de manera de intervenir y corregir la actual Política Aerocomercial”.

MIRA: Las cárceles en Argentina están en crisis por saturación: son "la entrada al infierno"

Entre las afectaciones a las compañías nacionales, la asociación reclama reducción de rutas y flotas que ha resultado en despidos o retiros de pilotos. Además, aseguran existen deudas salariales y sueldos congelados desde hace 20 meses.

Según la agencia estatal Télam, desde el Ministerio de Transporte mostraron los resultados de los últimos cuatro años en el sector aéreo, con "5.600 nuevos puestos de trabajo creados desde diciembre de 2015 y 180 pilotos incorporados", además de "un incremento del 82% de pasajeros en junio del 2019" respecto al mismo mes de 2015, "51 por ciento más conexiones aéreas que hace cuatro años" y "mejoras en infraestructura y en tecnología de navegación aérea".

En el caso de Aerolíneas Argentinas, el ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich, dijo a Télam que "financieramente es mucho más sana que lo que era en el período kirchnerista" y que "todo lo que está haciendo el presidente Mauricio Macri es para cuidar y desarrollar el trabajo argentino".

MIRA: Informe de la FAO: En Argentina aumentan la pobreza y el hambre

Dietrich agregó que "Aerolíneas tiene mejor servicio, es más puntual, tiene más frecuencias y compite", y "requiere mucho menos subsidios para seguir operando".

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, dijo el martes que “la cabeza del sindicato ha llamado a desestabilizar y voltear al gobierno y esta es una más de las medidas que hacen en favor del kirchnerismo, al que apoyan en toda esta campaña política".

Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Argentina, dijo en una entrevista radial el miércoles que “no quiere poner su protesta en términos electorales” y agregó que esta forma de protesta no afecta a nadie".

"Nos matan en todos lados por pelear por nuestro trabajo, quieren hacerme quedar como un tipo antidemocrático, nos quieren censurar nuestra libertad para reclamar por los compañeros sin trabajo”, declaró Biró, y advirtió que pilotos van a "seguir con la campaña de difusión, leyendo el comunicado en los aviones".

En ese sentido, Malvido dijo que tomarán "las medidas y sanciones que correspondan para que esta medida cese lo antes posible y deje de perjudicar a la operación". Además, la aerolínea abrió un canal de denuncias donde pasajeros podrán denunciar a pilotos que lean el comunicado haciendo “uso indebido del sistema de comunicación interior de los aviones”.

MIRA: Mauricio Macri y Alberto Fernández libran batalla electoral en redes sociales
Para Ramírez, pasajero que presenció la lectura del comunicado dentro de un avión, “el reclamo debería hacerse de otro modo, no utilizando las instalaciones del avión para tal fin”.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas realizó una movilización este jueves en uno de los aeropuertos de Buenos Aires como parte de su “campaña de concientización a la opinión pública sobre la realidad que enfrentan día a día”.

“Necesitamos soluciones concretas”, concluyó Biró.