CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Estudiantes nicaragüenses intentaron marchar por los detenidos pero fueron contenidos por la policía

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- Momentos de tensión se viven este jueves en Managua. La Policía Nacional contuvo por la fuerza, usando esferas de vidrio y bombas aturdidoras, a decenas de estudiantes que pretendían marchar, demandando la libertad de 100 manifestantes que continúan detenidos, un adelanto de las elecciones y reformas a la ley electoral.

Este miércoles, a través de una nota de prensa, la Policía Nacional no autorizó la marcha bajo el argumento de que la convocatoria obstruía la libre movilización de personas y vehículos, y que la notificación no cumplía los requisitos de ley y fue entregada por personas con antecedentes penales. Sin embargo, la Constitución de Nicaragua establece el derecho de reunión y movilización pacífica sin permiso previo.

LEE: Estudiantes de Nicaragua planean conmemorar su día con marchas contra el Gobierno de Ortega

El presidente Daniel Ortega, durante su discurso del 19 de julio, dio por cerrado el diálogo con la Alianza Cívica y dijo que impulsará las reformas electorales para 2021, en las que dijo que ganará.

Harley Morales, un manifestante opositor, dijo que "el comunicado que dio la policía es una forma de deshumanizar a los estudiantes, decirles que son criminales, ilegalizando (sic) un recurso que es pacífico y cívico como es una marcha. Lo que está pasando es claro: Ortega sigue configurando su Estado policial, su Estado de terror".

publicidad