CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte lanza dos misiles; Corea del Sur dice que son un 'nuevo tipo de amenaza'

Por Zachary Cohen, Nicole Gaouette, Sophie Jeong, Barbara Starr

(CNN) -- Corea del Sur dijo que dos proyectiles lanzados por Corea del Norte el jueves eran un "nuevo tipo de misil de corto alcance" y planteaban una "amenaza militar" que podría socavar el proceso de paz en la península de Corea.

Pyongyang disparó dos misiles el jueves temprano hacia el Mar del Este, también conocido como el Mar de Japón. El primero voló aproximadamente 430 kilómetros (265 millas), mientras que el segundo voló 690 kilómetros (428 millas), dijeron funcionarios surcoreanos.

Los cielos sobre el Mar del Este fueron el escenario de un tenso enfrentamiento esta semana entre aviones de combate japoneses, surcoreanos, rusos y chinos, enfatizando la naturaleza incierta de una región en la que las reivindicaciones territoriales superpuestas aumentan el riesgo de conflicto, incluso si Corea del Norte no está en esa mezcla.

Kim Jong Un, líder de Corea del Norte.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que Seúl veía el lanzamiento del jueves "como una amenaza militar y una acción que socava los esfuerzos para aliviar las tensiones en la península de Corea".

"El gobierno ha estado siguiendo de cerca las tendencias relevantes y está instando a Pyongyang a que suspenda esas actividades que no son útiles para aliviar las tensiones militares en la península de Corea", dijo el portavoz del ministerio, Choi Hyun-soo. "En el futuro, el gobierno (surcoreano) fortalecerá su monitoreo en cooperación y comunicación cercana con Estados Unidos".

Un alto funcionario del gobierno de EE. UU. dijo a CNN que está "al tanto de los informes de un proyectil de corto alcance lanzado desde Corea del Norte", pero se negó a ofrecer más comentarios.

publicidad

Adam Mount, director del Proyecto de Postura de Defensa de la Federación de Científicos Estadounidenses, dijo que la aparición de un nuevo tipo de misil de corto alcance era preocupante, ya que tales dispositivos generalmente se "consideran un arma de primer ataque".

"Si vuela muy bajo y muy rápido, eso acorta el tiempo de advertencia y decisión", dijo a CNN. "Ese tipo de cosas podrían ser útiles en una situación de represalia, pero es aún más relevante para un primer ataque. Eso es parte de la razón por la que acordamos prohibirlos durante la Guerra Fría".