CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Proyecto Ser Humano

Proyecto Ser Humano

El ‘pantone’ de la discriminación: el sesgo racial en servidores públicos colombianos

Por Mariana Toro Nader

(CNN Español) — Un ciudadano entra a una movida oficina pública en Colombia. Toma su turno y se sienta en la sala de espera. Al cabo de un rato, por fin es llamado para ser atendido por un servidor público. Días después, es contactado por encuestadores: “¿Ha estado en una oficina pública en la última semana? ¿Podría contestar unas preguntas?”. El ejercicio se repite con otras 6.825 personas en seis municipios colombianos. Los hallazgos son sorprendentes… e inquietantes. Las personas fueron tratadas de forma diferente según el tono de su piel.

A comienzos de 2019, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y la ONG colombiana Corpovisionarios realizaron una investigación sobre el acceso a la justicia y la relación con los servidores públicos en Colombia, y la discriminación racial en esos ámbitos.

En el marco del programa Justicia para una paz sostenible de USAID, ambas organizaciones estudiaron las representaciones culturales de la justicia, la confianza en las instituciones y la cultura ciudadana.

Parte de la investigación tuvo un hallazgo contundente: en Colombia hay racismo tácito.

“El racismo tácito es aquel que se da en la sociedad de forma estructural, que ocurre sin que la gente se dé cuenta”, dijo a CNN en Español Henry Murrain, director ejecutivo de Corpovisionarios.

publicidad

MIRA: La lucha para eliminar la discriminación y el racismo en las calles de Cartagena

Percepción de buen trato con relación al pigmento de la piel

Cuando los encuestadores se acercaron a los ciudadanos que habían finalizado sus trámites en la oficina pública les hicieron una pregunta fundamental: ¿cuál fue la calidad del trato que recibió del servidor público?

Al terminar el sondeo, el encuestador no le preguntaba a la persona que estaba entrevistando de qué raza se consideraba, ni de qué color cree que es su piel, sino que el investigador marcaba en una paleta de colores el pigmento de la piel de su entrevistado. En otras palabras, para lograr una mayor objetividad, el color de la piel fue reportado por el encuestador, no por la autopercepción del encuestado.

Los investigadores cruzaron los datos con la observación y descubrieron que las personas que reportaron un mejor trato fueron aquellas con el color de piel más claro. A medida que se avanzaba en la paleta de color, es decir, a medida que se llegaba a los colores de piel más oscuros, menos personas reportaron un trato agradable por parte del servidor público.

El ‘pantone’ tenía 11 pigmentos, que fueron segmentados en cuatro rangos: 1 a 3, los más claros; 4 a 6, de claro a medio; 7 a 9, de medio a oscuro; y 10 a 11; los más oscuros.

La investigación de USAID y Corpovisionarios encontró que el 35,7% de las personas de piel más clara “se sintieron muy bien tratados la última vez que acudieron a una institución estatal”, mientras solo el 17,3% de aquellas con las pieles más oscuras reportaron haberse sentido así.

Es decir que una persona de piel clara tiene el doble de probabilidades de recibir un mejor trato por parte de los funcionarios públicos.

“Los servidores públicos no son conscientes de que están desplegando actitudes racistas frente a los ciudadanos”, explicó Murrain.

Y añadió que “el racismo en Colombia —y en Latinoamérica— es un problema tácito porque no fue una preocupación en el relato fundacional; porque no está en el debate público, ni político, ni económico, ni intelectual, ni periodístico”.

LEE: La discriminación de hispanos en EE.UU. en cifras

¿Por qué no se les pidió a los encuestados que reportaran su raza?

“Una vez hicimos un estudio en el que le preguntamos a la gente de qué color consideraban su piel: el 40% de los colombianos encuestados se consideraron blancos, cuando demográficamente la raza blanca representa solo el 3% del país”, dijo Murrain.

Y es que los investigadores han encontrado que cuando se le pregunta a las personas sobre su color de piel, “sobrerreportan su blancura y subrreportan el color de piel negro”. Para el director ejecutivo de Corpovisionarios, “hay un dejo valorativo, y eso también es racismo tácito”.