CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dice que Amazon ha "destruido" el comercio minorista

Por Jordan Valinsky

Nueva York (CNN Business) -- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que apoya la revisión formal antimonopolio del Departamento de Justicia sobre las compañías de tecnología más grandes del país, en particular de Amazon, de la que dijo que ha arruinado el comercio minorista.

En una entrevista con CNBC el miércoles, Mnuchin dijo que la compañía "destruyó la industria minorista en todo Estados Unidos" y dijo que "no hay duda de que ha limitado la competencia".

Con respecto a la amplia investigación anunciada el martes por el Departamento de Justicia, Mnuchin dijo que es "absolutamente correcto" que el secretario de Justicia, William Barr, la haya iniciado.

LEE: Europa lanza una investigación antimonopolio contra Amazon mientras crece la presión contra las empresas tecnológicas

La revisión de amplio alcance podría examinar numerosas empresas que han sido objeto de críticas por tener un comportamiento anticompetitivo. No se nombraron compañías específicas en el comunicado, pero el Departamento de Justicia dijo que estaba buscando "plataformas en línea líderes en el mercado", que podrían incluir a Amazon, Apple, Facebook y Google.

"La revisión del Departamento considerará las preocupaciones generalizadas que los consumidores, las empresas y los empresarios han expresado sobre la búsqueda, las redes sociales y algunos servicios minoristas en línea", dijo el departamento en un comunicado de prensa.

publicidad

Mnuchin dijo que el dominio de Amazon es diferente al de Walmart porque esta última compañía "desarrolló un negocio donde las pequeñas empresas podrían continuar compitiendo contra ellos".

LEE: Los centros comerciales están llenando sus espacios vacíos con consultorios médicos

En respuesta al comentario de Mnuchin, Amazon dijo que las pequeñas y medianas empresas están "prosperando" en la plataforma.

"Hoy en día, los vendedores independientes representan más del 58% de las ventas físicas brutas de mercancías en Amazon, y sus ventas han crecido dos veces más rápido que las nuestras, con un total de 160.000 millones de dólares en 2018", dijo Amazon en un comunicado a CNN Business.

Agregó: "El negocio minorista de Amazon compite en el mercado mundial de ventas minoristas y representa menos del 1% del comercio minorista global y menos del 4% del comercio minorista de EE.UU. Y la gran mayoría de las ventas minoristas, el 90%, todavía ocurren en tiendas físicas, según la Oficina del Censo de Estados Unidos".

Varios aspectos de los negocios de Amazon han atraído la atención de los políticos.

MIRA: Los nuevos retos de Amazon

La semana pasada, representantes de Amazon testificaron en una audiencia de la Cámara sobre plataformas en línea y poder de mercado. El dominio de la compañía fue cuestionado. Según eMarketer, representa casi el 50% del mercado de comercio electrónico de EE.UU.