CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

¿Quién es Ricardo Rosselló?

Por CNN Español

(CNN Español) — Al llegar a la gobernación de Puerto Rico, en enero de 2017, Ricardo Rosselló prometió “devolverle la credibilidad” a la isla, actuando con transparencia. Este miércoles, a última hora, renunció después de más de una semana de protestas que estallaron por la publicación de mensajes ofensivos de un chat grupal entre él y miembros de su círculo íntimo a principios de este mes.

Ricardo Rosselló Nevares es hijo del exgobernador de Puerto Rico Pedro Rosselló (1993-2001), y graduado de Bioingeniería y Neurobiología, del Massachusetts Institute of Technology (MIT). También tiene una maestría y doctorado en Ciencias por la Universidad de Michigan y estudios posdoctorales en la Universidad de Duke en Carolina del Norte, donde también fue investigador.

Tras varios años en Estados Unidos, regresó a la isla y se involucró en varias campañas políticas tanto local como a nivel nacional. Una de ellas fue la de su padre que, en 2008, buscó sin éxito volver a la gobernación de la isla

Rosselló ha defendido la estadidad para Puerto Rico.

En enero de 2017, llegó a gobernar Puerto Rico en medio de una crisis económica, cuando el país ya acumulaba varios impagos de su deuda.

Además de la crisis económica, una de las primeras crisis bajo su poder fue la generada por el huracán María, que dejó 4.645 muertos y cientos de miles de afectados y daños por US$ 95.000 millones.

En julio de 2019, estalló el escándalo conocido como los “RickyLeaks”.

El Centro de Periodismo Investigativo expuso casi 900 páginas de chats filtrados en los que el gobernador y los 11 principales ayudantes y miembros del gabinete intercambiaron mensajes profanos, homofóbicos y misóginos sobre otros políticos, periodistas, celebridades.

Esto desató protestas masivas que exigían su renuncia como gobernador.

Rosselló inicialmente se disculpó, dijo que no había cometido actos de corrupción, renunció a la presidencia del partido, pero declaró que no renunciaría a su cargo.

Este miércoles anunció su renuncia, que, dijo, será efectiva a partir del viernes 2 de agosto a las 5 de la tarde.