CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Renuncia Rosselló, ¿qué sigue ahora? Esto es lo que sabemos

Por -CNN-

(CNN) -- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo que renunciará el próximo viernes después de más de una semana de protestas pidiendo su renuncia.

Rosselló anunció en un video en Facebook que renunciará el 2 de agosto a las 5 p.m. ET. El gobernador reconoció que muchos electores querían que se fuera, y dijo que las recientes protestas lo habían humillado.

MIRA: Wanda Vázquez, ¿más de lo mismo?

¿Qué sigue ahora en Puerto Rico?

Esto es lo que sabemos:

  • El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos “Johnny” Méndez publicó este jueves en su cuenta verificada de Twitter el documento con la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló “radicada en la Secretaría de la Cámara de Representantes”. Léela aquí.
  • Las protestas contra el gobernador estallaron luego de que se publicaron mensajes ofensivos de un chat grupal entre él y miembros de su círculo íntimo a principios de este mes.
  • Rosselló renunció este miércoles pero dijo que sería efectiva a partir del viernes para asegurar un proceso de transición.
    Se espera que su cargo sea ocupado por la secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez.
  • En declaraciones radiales el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, dijo que se inclina a radicar el documento solicitando resindenciamiento del gobernador (juicio político) hasta que llegue el 2 de agosto, día que Rosselló fijó como fecha para su renuncia.
  • Méndez explicó que necesita saber que dicha renuncia es “irrevocable”, “final y firme”. Consultado sobre si desconfía que la renuncia es “real” contestó: “La desconfianza existe ya, así que tenemos que tener la certeza”.
  • Méndez amplió que propondrá este jueves continuar con el proceso de residenciamiento a los portavoces de las delegaciones legislativas. Las declaraciones de Méndez fueron hechas a Radio Isla.
  • Luego de que La Fortaleza hiciera pública la carta de renuncia de Rosselló e incluso publicada por el mismo presidente de la Cámara de Representantes Raúl Colón, portavoz de prensa de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, confirma a CNN que la sesión extraordinaria como parte del proceso de residenciamiento contra Rosselló convocada en dicha Cámara se mantiene en pie para este jueves a partir de la 1 pm.
  • Artistas marchan este jueves en San Juan para celebrar la renuncia de Rosselló

Residente (i) y Bad Bunny (centroderecha) se unen a los manifestantes en San Juan este jueves para celebrar la renuncia de Rosselló. (ERIC ROJAS/AFP/Getty Images)

  • La renuncia de Rosselló ocurrió solo un día después de que su jefe de personal presentó su renuncia, efectiva a partir del 31 de julio.
  • Las calles de San Juan estallaron en júbilo a medida que la gente salía a celebrar la noticia de la renuncia de Rosselló

(RICARDO ARDUENGO/AFP/Getty Images)

  • Ricky Martín publicó un mensaje en Instagram: "Puerto Rico, lo hicimos. Y lo hicimos en paz".

https://www.instagram.com/p/B0VMbVPHmu5/

 

publicidad

  • Vázquez será gobernadora interina y su primera labor será escoger y tratar de confirmar a un secretario de Estado, según le explicó a CNN en Español Orlando Parga, expresidente del Senado de Puerto Rico.
  • Ella deberá buscar un candidato que debe ser aprobado por Senado y Cámara, y cuando sea confirmado como secretario de Estado, este se convertirá en gobernador. Vázquez regresará a su posición de secretaria de Justicia, explicó Parga
  • Vázquez dijo que la renuncia de Rosselló "es la mejor decisión": “En la noche de hoy hemos sido notificados por el señor gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, sobre su decisión de dimitir al cargo al que fue electo en las pasadas elecciones. Entendemos que es la mejor decisión que pudo tomar, por el bien del país y de su familia, y así se lo comunicamos".

Manifestantes escuchan el anuncio de la renuncia de Ricardo Rosselló, dado a través de Facebook. (RICARDO ARDUENGO/AFP/Getty Images)

  • "Llegado el día, cuando se haga efectiva su renuncia, de ser necesario, asumiré la encomienda histórica que nos impone la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y las leyes aplicables”, añadió Vázquez.
  • La representante Jenniffer González-Colón, delegada sin voto de Puerto Rico en el Congreso, emitió un comunicado en el que pidió "paz y tranquilidad" en Puerto Rico y dijo que la nueva gobernadora tiene su pleno apoyo.
  • Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Beto O'Rourke felicitaron al pueblo de Puerto Rico tras la renuncia de Rosselló:

 

  • Melissa Mark-Viverito, expresidenta del Consejo de Nueva York, nacida en Puerto Rico, dijo que este es un "momento increíblemente importante en la historia de Puerto Rico" y un "nuevo capítulo para Puerto Rico". Ella describe los momentos previos a la renuncia de Rosselló como confusos: "se estaban poniendo muy tensos".