CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

Al menos 54 personas han muerto en Honduras por el virus del dengue; se han reportado miles de casos en el país

Por Ana Melgar

(CNN Español) -- Al menos 54 personas han muerto por el virus del dengue en Honduras en lo que va del año, comparadas a solo cuatro muertes registradas en 2018, confirmó a CNN la epidemióloga Roxana Araujo.

Araujo, quien es parte de la comisión técnica nombrada por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, para atender la crisis del dengue, detalló que hasta el momento se reportan unos 28.849 casos de dengue en el país. De esos, 7.691 son casos de dengue hemorrágico.

El Gobierno del presidente Hernández decretó emergencia nacional por el virus a principios de julio y puso a disposición de las alcaldías locales presupuesto para combatir el zancudo transmisor del dengue.

Según declaró la portavoz de la Secretaría de Salud, Jessenia Herculano, a medios locales, “de los 32 hospitales públicos del país, 26 están colapsados”. Como medida de para enfrentar la crisis, el gobierno determinó extender los horarios de atención en los hospitales y habilitar salas adicionales para tratar a los pacientes de dengue.

El sistema de salud público en Honduras enfrenta la crisis del virus del dengue en un momento complicado para la Secretaría. La plataforma para la Defensa de la Salud y Educación, que fue creada hace varios meses para reclamar, entre otras cosas, el deterioro de los hospitales públicos y la falta de personal e insumos, convocó para este jueves y viernes plantones para enfatizar su denuncia.

publicidad

La presidenta del Colegio Médico en Honduras, Suyapa Figueroa, quien lidera el movimiento, dijo a CNN que los programas en Honduras que atendían la prevención del virus del dengue, "fueron desmantelados por el gobierno" resultando en menos acciones de prevención de la propagación del virus. Figueroa dice que el personal médico es insuficiente para atender la crisis del dengue en el país y aseguró que en los plantones solo participan miembros del sector de la educación, para no afectar la atención a los pacientes de dengue".

“Los médicos no hemos dejado de atender a los pacientes, estamos haciendo jornadas muy intensas para atenderlos”, aseguró Figueroa.