CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Pandillas

Arrestan a adolescentes que golpearon a menor con necesidades especiales. El incidente quedó grabado en un video viral

Por Dakin Andone

(CNN) -- Cuatro adolescentes fueron arrestadas por la presunta golpiza de una niña de 15 años que, según las autoridades, tiene necesidades especiales. La paliza fue capturada en un video viral que se ha visto millones de veces.

MIRA: Gobierno Trump no puede limitar protecciones de asilo para víctimas de violencia doméstica y de pandillas, dice un juez

Dos de los sospechosas arrestadas tienen 15 años de edad, dijo la policía. Las demás tienen 13 y 14 años.

Tres de las sospechosas enfrentan cargos de agresión agravada, y una enfrenta un cargo de actos de pandilla, dijo la policía.

La niña que aparece en el video había sido reportada como desaparecida el 18 de julio, dijo el teniente Ozzie Valdez a los periodistas el jueves. En el momento en que fue reportada como desaparecida, la policía desconocía el video viral, que se publicó en Twitter este lunes.

publicidad

La policía dijo que los activistas de la comunidad primero llamaron su atención sobre el video de 42 segundos.

LEE: Sube el tono del discurso de la Casa Blanca sobre las pandillas

El video muestra a varias chicas golpeando a otra chica en un callejón. En un momento dado, parece que un niño entra en el grupo que ataca a la niña. Mientras las chicas continúan golpeándola, la chica grita. Ella finalmente cae al suelo.

El video tuvo más de 6 millones de visitas hasta el jueves por la tarde.

Alrededor del momento en que se enteraron del video, la policía también obtuvo una fotografía de la víctima, dijo Valdez, y comenzó a explorar las áreas que se sabía que frecuentaba.

Dio crédito a un "ciudadano vigilante" por haber encontrado a la víctima en un tren subterráneo el martes. La menor se reunió con su padre y la llevaron a un hospital local. CNN no está identificando a la niña porque es menor de edad.

MIRA: ¿Están fuera de control las pandillas en Londres?

El Departamento de Servicios para Niños y Familias de Illinois está "investigando acusaciones de negligencia con respecto a una niña de 15 años con necesidades especiales que fue brutalmente atacada esta semana", dijo el jefe de comunicaciones Jassen Strokosch en un comunicado el jueves.

"El DCFS abrió la investigación luego de una llamada a la línea directa el 23 de julio y tomó la custodia protectora de la joven de 15 años el 24 de julio", dice el comunicado. "El departamento ha tenido contacto previo con la familia".

La víctima creía que estaba entre amigos, dice la policía

"En sus entrevistas, los detectives se enteraron de que la víctima había conocido a varios jóvenes, que ella creía que eran sus amigos", dijo Valdez. "Luego, estas chicas le enseñaron a hacer señales de pandillas, y mientras esto ocurría, comenzó una golpiza, que fue capturada en video".

La policía cree que hay más personas involucradas que las tres que actualmente enfrentan cargos, como la persona que filmó el video de la golpiza y otras personas que parecen alentarlas, dijo Valdez.

La investigación sigue en curso, agregó.

La niña estaba muy alegre el miércoles y está con su padre, dijo Harris.

El superintendente de la policía de Chicago, Eddie Johnson, condenó el ataque con palabras fuertes, caracterizando el ataque como una afrenta a la ciudad de Chicago.

"El odio, la intimidación y el fanatismo son cánceres de nuestra sociedad", dijo Johnson, "que no hacen más que resquebrajarnos y dividirnos".

Ryan Young, Brad Parks, Steve Almasy y Alta Spells, de CNN, contribuyeron a este informe.