CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Cámara de EE.UU. aprueba proyecto de ley para brindar a venezolanos TPS temporal

Por CNN Español

(CNN Español) — Este jueves, la Cámara de EE.UU. aprobó un proyecto de ley para darle estatus de Protección Temporal a los venezolanos en Estados Unidos. Se trata de un primer paso, que luego deberá ir al Senado y ser sancionado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

MIRA: Estados Unidos dará 61 millones de dólares más en ayuda humanitaria a venezolanos que han dejado su país

El HR 549, la Ley TPS de Venezuela de 2019, garantizará que a los ciudadanos venezolanos que huyeron de Venezuela se les otorgue el estatus de protección temporal en Estados Unidos hasta que sea seguro regresar a Venezuela. De esta manera, se protegería de la deportación a cerca de 200.000 ciudadanos venezolanos en Estados Unidos.

La ley, redactada por los representantes Darren Soto y Mario Díaz-Balart, con el apoyo de todos los demócratas de la Cámara y 39 republicanos, cobra especial relevancia en este momento en Estados Unidos, por cuenta de que “los venezolanos se han convertido en el grupo más grande de solicitantes de asilo que solicitan refugio en Estados Unidos, con cientos de miles en la Florida, por temor a la persecución o la muerte si regresan a su país de origen”, afirmó Soto en un comunicado de la Cámara de Representantes.

LEE: Estados Unidos sanciona a militares y policías venezolanos por bloquear la entrada de la ayuda humanitaria

“Ahora instamos al líder Mitch McConnell a que haga lo correcto y apoye los esfuerzos del TPS en Venezuela de los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez, y lleve nuestro proyecto de ley al Senado para su votación”, afirmó Soto, que, además, opina que la ley tendrá buena acogida por parte del presidente Trump: “Nos alienta el apoyo vocal de la administración Trump hacia los venezolanos y esperamos que TPS se convierta en ley una vez llegue al escritorio del presidente”.

Por otra parte, Mauricio Claver-Carone, asesor presidencial y director para el hemisferio occidental del consejo nacional de seguridad de EE.UU., afirmó, en una entrevista exclusiva para la agencia Efe, que la salida de Nicolás Maduro del poder podría ser viable a “corto plazo” con algunas “garantías”, si es que el controversial líder desea evitar nuevas sanciones.

MIRA: Los venezolanos en Estados Unidos dicen que también necesitan ayuda y esta es su realidad

Además, en la misma entrevista, Claver-Carone dijo que quieren proteger a los venezolanos en EE.UU., pero más que otorgar un TPS (como se llama a un permiso temporal de estadía en EEUU), lo que busca su Gobierno es una solución definitiva para Venezuela.