CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Colombia marcha contra los asesinatos de líderes sociales: lo que debes saber

Por CNN Español

(CNN Español) -- Para este 26 de julio se han convocado varias marchas en varias ciudades de Colombia en rechazo a los asesinatos de líderes sociales, que desde la firma de los acuerdos de paz se suman por cientos.

La cita será a partir de las 5 p.m., en las "principales plazas de Colombia y el mundo", según rezan las convocatorias en redes sociales.

En Bogotá, la capital del país, la marcha saldrá desde el Centro de Memoria Histórica, en la calle 26, tomará la carrera 10, subirá por la Avenida Jimenez y llegará a la Plaza de Bolívar, que es el centro administrativo y político del país.

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que se unirá a la marcha de este viernes en Cartagena, en la costa norte del país.

"Esta mañana reafirmo que nos unimos a la causa pero también retiramos que en la Colombia de la legalidad no vamos a ser permisivos con ninguna estructura criminal", dijo Duque este viernes.

publicidad

Varios sectores políticos se han unido a esta convocatoria, que rechaza el asesinato de cientos de líderes sociales y defensores de derechos humanos en los últimos años.

 

Aumentan los asesinatos a líderes sociales

Muchas organizaciones que monitorean el estado de los derechos humanos en Colombia, como el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, han advertido del recrudecimiento de los asesinatos selectivos a líderes sociales tras la firma de los acuerdos de paz.

La ONU, incluso, advirtió que en los últimos meses se ha observado una “tendencia negativa” de asesinato de líderes sociales, “que se intensificó en 2018”, durante el gobierno de Iván Duque.

Aunque muchos sectores dicen que los asesinatos son "sistemáticos", el Gobierno Duque niega que sea así.

"Nosotros consideramos que no se presenta una sistematicidad. Definitivamente, el origen y la causa de estos homicidios y estas amenazas corresponden al narcotráfico y a las economías ilegales”, dijo la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez el mes pasado.

El presidente Iván Duque expresó este jueves su "solidaridad con la causa de defender a los líderes sociales del país".

"Me uno a esa causa diciendo que hemos actuado consistente y coherentemente", dijo Duque, agregando que durante su gobierno se han reducido en un 35% los crímenes contra líderes sociales.

Pero las cifras de las distintas entidades y organizaciones no coinciden.

Según el Gobierno, entre 2016 y mayo de 2019 fueron reportados 281 homicidios de líderes sociales en el país. De esos, solo 60 ocurrieron durante el gobierno de Iván Duque. El resto, los otros 221 asesinatos de defensores de derechos, ocurrieron durante la presidencia de Juan Manuel Santos, que dejó el cargo el 7 de agosto de 2017.

El mes pasado, Duque dijo que en el 96% del territorio colombiano no se está presentando ese fenómeno. La ministra del Interior dijo en una rueda de prensa el 27 de junio que los crímenes están concentrados en menos del 20% de la totalidad de municipios del país.

El Instituto Colombiano de Medicina Legal reportó a mediados de mayo de 2019 que 317 líderes sociales fueron asesinados desde el 1 de enero de 2018 hasta el 30 de abril de 2019 en 28 de los 32 departamentos del país. Es decir, más 257 asesinatos más ocurrieron durante el gobierno Duque en casi el 90% del territorio nacional.

Los datos de Presidencia tampoco coinciden con los de la Defensoría del Pueblo, que reportó que entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de enero de 2019 fueron asesinados 462 líderes sociales. Y además, reportó que las amenazas contra de defensores de derechos humanos aumentaron a 982, entre marzo de 2018 y febrero de 2019, es decir un 47% respecto del periodo anterior. Todo esto durante el actual gobierno.

La Fiscalía —que trabaja con datos de la ONU— reportó el 19 de julio de 2019 que de los 292 casos reportados, se han esclarecido el 59,93% de los casos (175) y se han capturado 256 personas involucradas, de acuerdo con cifras del 19 de julio de 2019.

Entre tanto, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) de Colombia reportó a mediados de abril de 2019 que desde la firma de los acuerdos de paz en noviembre de 2016, 128 excombatientes fueron asesinados. Indepaz dice que son 135 los exguerrilleros en proceso de reincorporación los que han asesinados.

Si bien el presidente Duque ha dicho que su gobierno está comprometido con la protección de los excombatientes, la violencia de grupos armados organizados, que se dedican al narcotráfico y a la minería ilegal, sigue poniendo en jaque a las comunidades en las regiones.

Por este 26 de julio se han convocado a movilizaciones en las principales ciudades del país para rechazar los asesinatos de líderes sociales.