CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Corte Suprema despeja el camino que Trump use fondos del Departamento de Defensa para el muro

Por Ariane de Vogue

(CNN) -- La Corte Suprema de Estados Unidos despejó el camino para que la administración Trump use US$ 2.500 millones de fondos del Departamento de Defensa para construir partes de un muro a lo largo de la frontera suroeste que el gobierno argumenta que es necesario para proteger la seguridad nacional.

La orden de la Corte Suprema es una victoria importante para el presidente Donald Trump, quien probablemente usará la construcción de un muro como un punto importante en la campaña electoral.

"¡Guauu! Gran VICTORIA en el Muro. La Corte Suprema de Estados Unidos anula el mandato de una corte inferior, permite que continúe el Muro Fronterizo del Sur. ¡Gran victoria para la seguridad fronteriza y el estado de derecho!", tuiteó.

publicidad

La decisión permite que el dinero del Departamento de Defensa se gaste en este momento —mientras se lleva a cabo una batalla judicial sobre si el gobierno tenía la autoridad para desviar fondos que no fueron asignados para el muro—. La Corte Suprema votó 5-4, en las líneas ideológicas de los magistrados, para permitir que los fondos se usen mientras continúan las apelaciones judiciales.

En una breve orden, la Corte dijo que se pronunciaba a favor de la administración de Trump antes de que se resolviera el litigio porque el Gobierno había hecho una "demostración suficiente" de que los impugnadores no tenían el derecho legal de presentar el caso.