CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Inmigrantes indocumentados

Padre hondureño de adolescente inmigrante que murió después de un intento de suicidio puede permanecer en EE.UU. por 30 días más, dice un abogado

Por Steve Almasy

(CNN) -- Manuel Gámez, el padre hondureño de una adolescente inmigrante que tuvo que ser desconectada de soporte vital después de un intento de suicidio este mes, recibió una extensión de 30 días de los agentes de inmigración para permanecer en el área de Nueva York con su familia, dijo el jueves un abogado del padre.

MIRA: Adolescente hondureña inmigrante a la que retiraron el soporte vital tras intentar suicidarse será enterrada este martes

Gámez intentó a principios de junio cruzar ilegalmente a Estados Unidos desde México y fue detenido, dijo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU.

La difícil vida del padre de Heydi Gámez

Cuando su hija, que tenía asilo en EE.UU., fue hospitalizada después de un intento de suicidio, los funcionarios de inmigración lo liberaron de un centro de detención de Houston en una libertad condicional humanitaria de 14 días, según una orden de ICE. Tenía previsto regresar a Texas el sábado para enfrentar la deportación.

MIRA:La difícil vida de Manuel Gámez, padre de la joven Heydi Gámez

publicidad

El abogado Anibal Romero dijo que la extensión de 30 días les dará a sus abogados más tiempo para encontrar una manera de que Gámez pueda permanecer en EE.UU. de manera permanente.

Gámez, de 34 años, vivió en Nueva York durante aproximadamente ocho años, mientras que sus hijos permanecieron con sus padres en su país de origen hasta que regresó a su hogar en 2014 por preocupaciones de la seguridad de su familia.

Dijo que se vio obligado a regresar a Honduras después de que los miembros de la MS-13, enojados por la negativa de su padre a hacer los pagos de extorsión que llamaron "impuestos de guerra", dispararon y mataron al hombre de 59 años en la calle. Con la salud de la madre de Gámez deteriorándose rápidamente, dijo que le preocupaba quién cuidaría de Heydi y su hermana menor, Zoila.

Miguel Gámez, padre de Heydi Nallely Gámez García, llora mientras su hermana Jessica Gámez García toca a Heydi mientras ella permanece en soporte vital. (Crédito: Mark Kauzlarich para CNN)

MIRA: Padre de Heydi Gámez decide donar los órganos de su hija

Al año siguiente envió a Heydi a EE.UU., seguida por Zoila. La hermana de Gámez, Jessica, también se estableció en Nueva York.

Gámez ha sido rechazado en repetidas ocasiones por las autoridades de inmigración en sus solicitudes de asilo y ha sido detenido tres veces en la frontera entre Estados Unidos y México. No había visto a su hija en cuatro años antes de ir a verla en su cama en un hospital.

Heydi, de 13 años, se había desanimado por no haber visto a su padre, dijo su familia.

A Heydi le declararon muerte cerebral después de intentar ahorcarse y se le retiró el soporte vital la semana pasada. Ella murió poco después, dijo su familia.

Fue sepultada en Bayside, Nueva York, a principios de esta semana.

¿Quién era Heydi Gámez?

MIRA: Joven migrante en EE.UU. se intentó suicidar porque le negaron el asilo a su padre; ahora se reencontrará en su lecho de muerte

Gámez ha dicho que su vida está en riesgo en Honduras y espera que los funcionarios estadounidenses puedan ver que no puede seguir viviendo allí.

Brad Parks, Ray Sanchez, Ed Lavandera y Eric Levenson de CNN contribuyeron a este reporte.