CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Wanda Vázquez, probable sucesora del gobernador deshonrado de Puerto Rico, está en la mira de los manifestantes

Por Ray Sánchez, Eric Levenson

(CNN Español) -- Ahora que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo que dejará el cargo después de grandes protestas en la isla, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, es la siguiente en la fila, y en la mira de los desconfiados manifestantes.

MIRA: Puertorriqueños cuestionan que Wanda Vásquez sea gobernadora

Vázquez se convirtió en secretaria de Justicia en enero de 2017. Es una aliada de Rosselló, quien le deseó un feliz cumpleaños en un tuit hace solo dos semanas. Ella retuiteó la publicación y dijo que su "compromiso con la justicia y la gente de relaciones públicas es inquebrantable".

Aun así, tendrá que convencer a muchos puertorriqueños de que está más comprometida con ellos que con el gobernador deshonrado y con su Partido Nuevo Progresista en favor del Estado.

De hecho, los manifestantes y críticos detrás del popular hashtag #RickyRenuncia ahora están presionando la tendencia #WandaRenuncia.

MIRA: ¿Quién es Wanda Vázquez, prevista como gobernadora interina de Puerto Rico?

publicidad

"Sus posiciones y su carácter como persona están bien alineados con lo que representa Ricardo Rosselló", dijo Mayra Velez Serrano, profesora de ciencias políticas en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. "No es de extrañar que los puertorriqueños tampoco la quieran".

Muchos manifestantes consideran a Vázquez como un riesgo

Rosselló dijo que esta semana renunciará el próximo viernes después de haber sido humillado por más de una semana de protestas pidiendo su renuncia. Su propio partido se ha preparado para iniciar el proceso de juicio político.

MIRA: Llegada al poder, escándalo y renuncia: así fue el camino de Rosselló

El colapso político meteórico del hombre de 40 años fue provocado en parte por la publicación del Centro de Periodismo de Investigación de Puerto Rico de una serie de mensajes grupales entre el gobernador y su círculo íntimo que incluía lenguaje homofóbico y misógino y bromas sobre las víctimas del huracán María.

La Constitución de Puerto Rico sostiene que el secretario de Estado es el siguiente en línea con la gobernación, pero el secretario de Estado Luis Rivera Marín renunció en medio de las recientes protestas. El secretario de Justicia es el siguiente en el orden de sucesión. Aplazar su renuncia por una semana le da a Rosselló un poco de tiempo para nombrar un nuevo secretario de Estado.

SAN JUAN, PUERTO RICO - JULY 24: People celebrate after news that Gov. Ricardo Rossello is stepping down on July 24, 2019 in Old San Juan, Puerto Rico. Protesters had been demanding that the governor step down after a group chat was exposed that included misogynistic and homophobic comments allegedly made between Rosselló and top aides.  (Photo by Joe Raedle/Getty Images)

Muchos puertorriqueños que se enfrentan a décadas de corrupción y mala gestión, y lo que dicen es un tratamiento de segunda clase como territorio estadounidense, consideran a Vázquez una responsabilidad en un momento tan crucial en la historia de la isla.

Vázquez fue absuelta en una investigación de ética

Los críticos citan los lazos cercanos de Vázquez con el gobernador saliente, así como sus propias controversias y su limitada experiencia política. La acusan de no abrir investigaciones contra miembros de su propio partido, particularmente Rosselló y el manejo de su administración de las secuelas del huracán María en 2017.

MIRA: Las protestas se vuelven una fiesta en Puerto Rico tras mensaje de renuncia de Rosselló

"La gente preguntaba por qué no había investigaciones", dijo Vélez. "¿Fue por razones políticas? Hay mucha desconfianza con eso. Existe esta conexión entre eso y por qué los puertorriqueños están molestos con Rosselló".

El año pasado, Vázquez fue criticada por supuestamente haber intervenido en nombre de su hija en un caso derivado de un robo de casa. Se enfrentó a cargos de violar las leyes de ética del gobierno. Pero un juez dictaminó más tarde que no había pruebas suficientes para arrestarla.

Días antes de las charlas filtradas de este mes, los agentes del FBI arrestaron a dos funcionarios de Rosselló, incluida la secretaria de Educación Julia Keleher, por presuntamente dirigir contratos por valor de millones a firmas con conexiones políticas.

"La gente dice que si no fuera por el FBI, nunca sabríamos sobre esta corrupción", dijo Vélez. "La gente no cree en su capacidad para hacer cumplir la ley y hacer que la gente rinda cuentas. La ven como otra persona más interesada en el partido político".

MIRA: Luis Vega Ramos: Wanda Vázquez "podría estar manchada por escándalos de corrupción"

Vázquez también ha tenido una relación tensa con Thomas Rivera Schatz, el presidente del Senado y probablemente nuevo jefe de su partido.

"No solo enfrentará al pueblo puertorriqueño y su desconfianza, sino que también enfrentará a un partido político liderado por una persona que no la quiere allí", dijo Vélez sobre Vasquez y Schatz.

"Ella sigue como siempre"

Vázquez fue nominada como secretaria de Justicia en diciembre de 2016. Su mandato incluye combatir la corrupción, mejorar la transparencia y apoyar a los sobrevivientes de delitos, según la Asociación de Abogados Generales Demócratas.

Obtuvo su licenciatura en ciencias sociales de la Universidad de Puerto Rico y su licenciatura en derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, dice la organización.

Ella era una abogada del Departamento de Vivienda y luego una fiscal, que a menudo trabajaba en casos de violencia doméstica, delitos sexuales y maltrato a menores, agrega.

"Ella sigue como siempre", dijo de Vázquez Cynthia García Coll, manifestante que enseña en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. "No vamos a hacer negocios como de costumbre".

Jay Croft de CNN contribuyó a este informe.