CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Hong Kong: las masivas protestas continúan por octavo fin de semana consecutivo

Por -CNN-

(CNN) -- Este es el octavo fin de semana consecutivo de manifestaciones en Hong Kong. Las que comenzaron como protestas pacíficas en rechazo a un proyecto de ley de extradición, ahora suspendido, se han ampliado para cubrir una gran cantidad de demandas, incluidas las llamadas a una mayor democracia, con concentraciones que han desembocado a mayores niveles de violencia.

Este sábado, los manifestantes atrapados por la policía antidisturbios en la estación de metro de Yuen Long coreaban "Free Hong Kong" ("Liberen Hong Kong").

El caos reinó brevemente dentro de la estación cuando la policía antidisturbios golpeó a los manifestantes y utilizó gas pimienta.

Un manifestante devuelve una bomba de gas lacrimógeno disparada por la policía durante una manifestación en el distrito de Yuen Long, en Hong Kong. (Crédito: ANTHONY WALLACE / AFP / Getty Images)

LEE: Las razones únicas por las que millones de personas protestan en Hong Kong

publicidad

Los manifestantes respondieron utilizando extintores de incendios para tratar de hacer retroceder a la policía.

Las manchas de sangre eran claramente visibles en el piso de la estación de metro después de que la policía se fue.

Manchas de sangre observadas en el piso de la estación de metro después de que la policía atacó a los manifestantes. (Crédito: CNN / Josh Berlinger)

Reunión "no autorizada"

La policía advirtió a los manifestantes en Yuen Long que, si no se iban de la estación, podrían ser arrestados y acusados.

"Los manifestantes participaron en una asamblea no autorizada en virtud de la Ordenanza de Orden Pública y pueden estar sujetos a una pena máxima de cinco años de prisión", dijo un comunicado de la policía de Hong Kong.

La policía antidisturbios ingresó en la estación de metro Yuen Long, donde los manifestantes se habían estado reuniendo pacíficamente, arrestando al menos a un manifestante.

Un manifestante pinta con spray la parte trasera de una camioneta de la policía de Hong Kong, durante una manifestación en el distrito de Yuen Long. (Crédito: ANTHONY WALLACE / AFP / Getty Images)

Habla el organizador

Un estimado de 288.000 personas marcharon este sábado en Yuen Long para protestar contra el uso excesivo de la violencia contra los manifestantes, según el organizador Max Chung.

Chung dijo que llegó a esa estimación utilizando Google Maps, calculando el área de la calle y el número de manifestantes.

LEE: La foto viral de las protestas de Hong Kong no es lo que parece

A diferencia de las protestas anteriores, no habrá estimaciones de la policía de Hong Kong. La marcha de este sábado fue oficialmente ilegal y, como tal, no fue contabilizada por la policía.

Chung dijo que hizo un llamado a los policías de Hong Kong para recordarles por qué se unieron a la fuerza. "Están aquí para proteger a los ciudadanos de Hong Kong", dijo.

Un repaso al descontento de Hong Kong

Este verano asiático, las protestas se han convertido en la norma en Hong Kong.

La protesta del sábado en Yuen Long marca el octavo fin de semana consecutivo de manifestaciones a gran escala, que comenzaron pacíficamente pero que se han vuelto violentas y sangrientas en las últimas semanas.

He aquí un vistazo a los meses del descontento de Hong Kong:

  • 6 de junio: aproximadamente 3.000 abogados celebran una marcha silenciosa contra el proyecto de ley de extradición.
  • 9 de junio: un millón de personas protestan por la ley, según los organizadores, se trató de la mayor marcha desde que la ciudad fue devuelta a China en 1997.
  • 12 de junio: el día de la segunda lectura del proyecto de ley de extradición, los manifestantes bloquean los edificios del gobierno, ocupan las calles y se enfrentan con la policía antidisturbios.
  • 16 de junio: se estima que dos millones de manifestantes marchan, según los organizadores, exigiendo un retiro completo del proyecto de ley y la renuncia de Lam.
  • 21 de junio: miles de manifestantes rodean la sede de la policía, impidiendo que los agentes se vayan.
  • 26 de junio: cientos de manifestantes marchan a consulados extranjeros, instando a los líderes de los países a apoyarlos en la cumbre del G20.
  • 1 de julio: los manifestantes toman el edificio del Consejo Legislativo, una ruptura drástica de las manifestaciones en gran medida pacíficas contra el proyecto de ley hasta el momento.
  • 6 de julio: grandes multitudes protestan en Tuen Mun, pero esta vez, no se trata solo del proyecto de ley.
  • 13 de julio: una marcha en contra de la práctica del comercio paralelo en la frontera con China da lugar a enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.
  • 17 de julio: miles de ancianos de Hong Kong marchan contra el proyecto de ley y en apoyo de los jóvenes manifestantes a favor de la democracia.
  • 21 de julio: decenas de miles de manifestantes marchan a través del centro de Hong Kong y luego se enfrentan a la policía antidisturbios. Cuando la multitud regresa a casa, una multitud armada con varillas de metal ataca a manifestantes en la estación de metro Yuen Long.