CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Detenida defensora de Comisión Permanente de Derechos Humanos en Nicaragua

Por Mario Medrano

(CNN) -- En Nicaragua, María Oviedo, abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) quien fue detenida en la delegación policial de Masaya este viernes mientras acompañaba gestiones de un manifestante excarcelado, podría ser presentada en las próximas horas, ante los juzgados de esa cuidad, para responder por los cargos de obstrucción de funciones públicas y amenazas a un oficial. Así lo informó este sábado a medios locales Karla Sequeira, defensora de la CPDH en Managua.Consultamos a la Policía Nacional, a través de los canales oficiales pero aún no responden a nuestras solicitudes de información sobre el caso.

LEE: Jefe del Ejército de Nicaragua dice que han sido víctimas de una campaña de desprestigio

La Comisión Interamericana de Derechos humanos, a través del Mecanismo de seguimiento para Nicaragua MESENI, informó este viernes a través de su cuenta de Twitter "que supo que María Oviedo, abogada de la Comisión Permanente de derechos humanos y beneficiaria de medidas previsionales, fue arrestada en Masaya. La CIDH exige liberación y recuerda al estado su deber de cesar inmediatamente las detenciones arbitrarias y persecución a defensores de derechos humanos en Nicaragua" expresa el organismo.

Denis  Darce, director de proyectos de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y otros directivos del organismo, entregaron este viernes un documento en las oficinas centrales de la Policía Nacional, en el que denuncian que Oviedo fue tomada por la cintura por un oficial de la policía en Masaya y al reaccionar ante el hecho, en defensa de su dignidad, fue detenida. Para el equipo jurídico de CPDH ella no amenazó a la autoridad y los posibles cargos contra Oviedo son infundados. La Policía aún no se pronuncia sobre esta denuncia.

publicidad

En un video divulgado en redes sociales se observa a Oviedo rodeada por policías, abofeteando a un oficial y posteriormente siendo llevada a una oficina.