CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Italia

Estadounidense sospechoso de matar a policía en Roma aparece con los ojos vendados en estación policial

Por Valentina Di Donato, Barbie Latza Nadeau, Sarah Dean

Roma (CNN) -- La polícia de Italia inició una investigación sobre una imagen impactante que muestra a uno de los dos jóvenes estadounidenses arrestados por el asesinato de un agente de policía italiano, con los ojos vendados en una estación de policía en Roma, capital del país europeo.

La imagen fue filtrada al respetado periódico italiano Corriere della Sera.

La policía italiana confirmó la autenticidad de la foto y le dijo a CNN que se inició una doble investigación sobre por qué el sospechoso tenía los ojos vendados y quién filtró la foto a la prensa.

"El comando general de la policía de Carabinieri toma mucha distancia de la foto y la distribución de la foto de las personas detenidas por el homicidio del agente Mario Cerciello Rega. El comando provincial de Carabinieri de Roma está llevando a cabo rápidamente investigaciones para localizar quién es el responsable", dijo la policía en un comunicado este domingo.

Los dos estadounidenses, Finnegan Lee Elder, de 19 años, y Gabriel Natale Hjorth, de 18, fueron arrestados durante sus vacaciones en Roma en relación con el asesinato del agente de policía italiano Mario Cerciello Rega este viernes, dijo la policía italiana a CNN este sábado. El agente Rega, de 35 años, fue apuñalada ocho veces a las 2 a.m., hora local, de este viernes, en el barrio Prati de Roma, cerca del hotel donde se alojaban los dos jóvenes, dijo la policía. Fue declarado muerto a las 4:30 a.m.

Un 'crimen atroz'

Las imágenes de vigilancia y los testimonios de testigos permitieron a la Unidad de Investigación Capitolina identificar a los dos responsables del "crimen atroz", según el comunicado de la policía.

publicidad

El policía italiano Mario Cerciello Rega fue asesinado el viernes en Roma, Italia.

Los dos estadounidenses, ambos de San Francisco, fueron arrestados dentro de su habitación de hotel en Roma.

La policía alega que los jóvenes le robaron una mochila a un hombre al que habían abordado para comprar drogas. El orden y los detalles de lo que sucedió después aún se investigan. Sin embargo, la policía alega que los estadounidenses robaron la mochila porque les vendieron aspirina triturada en lugar de cocaína.

Posteriormente, los adolescentes respondieron al teléfono celular del propietario, que también habían tomado, y le dijeron que "no devolverían la mochila sin 100 euros y 1 gramo de cocaína", agregó la policía.

Después de que el dueño de la bolsa robada contactó a la policía, los agentes se encontraron con los sospechosos estadounidenses con el pretexto de recuperar la mochila, dijo la policía.

Los dos estadounidenses están acusados de agredir a los policías, quienes, según informes, se identificaron como agentes de la ley. Entonces uno de los sospechosos sacó un cuchillo y apuñaló al agente ocho veces antes de huir de la escena, dijo la policía. Los agentes estaban desarmados, agregó la policía.

La fuerza policial de Carabinieri dijo en un comunicado que los estadounidenses fueron arrestados el viernes por la noche por "el crimen de asesinato agravado e intento de extorsión".

Confesión

La policía alega que ambos estadounidenses confesaron haber participado en el ataque y dicen que Elder confesó en las primeras horas del interrogatorio del viernes el asesinato.

El abogado de Elder designado por el fiscal, Francesco Codini, dijo que durante su comparecencia ante el tribunal el sábado, su cliente "mantuvo su derecho a permanecer en silencio" frente a un juez.

En un comunicado a CNN, la familia de Elder dijo: "Escribimos como familia para expresar nuestras más profundas condolencias a la familia y la comunidad en duelo que amaban al brigadier Cerciello Rega. Estamos conmocionados y consternados por los eventos que se han informado, pero tenemos muy poca información independiente sobre estos eventos".

La familia de Elder agregó que hasta ahora no ha podido comunicarse con su hijo y apeló al público a respetar su privacidad.

Una foto sin fecha de Finnegan Elder, suministrada a CNN por la familia Elder.

La policía italiana puede retener legalmente a los sospechosos durante todo un año sin cargos oficiales.

El ministro del Interior de extrema derecha de Italia, Matteo Salvini, comentó la foto con los ojos vendados el domingo, diciendo en un comunicado: "Para aquellos que se quejan de los ojos vendados de los arrestados, recuerden que la única víctima por la cual hay que llorar es el hombre, el hijo, el esposo que tiene 35 años, un agente carabinieri, un servidor de la patria que murió en servicio a manos de las personas que, si son culpables, merecen solo cadena perpetua".

El día anterior, Salvini había pedido penas de prisión de por vida para los adolescentes acusados, a pesar de que ni siquiera habían sido juzgados.

"Con la esperanza de que los asesinos de nuestro pobre policía nunca salgan de la cárcel, les recuerdo a los que hacen el bien que en Estados Unidos quien mata se arriesga a la pena de muerte. No digo que debamos ir tan lejos, pero la vida en prisión (obviamente trabajando), esto sí! " escribió Salvini en un mensaje en Twitter este sábado.

Mario Cerciello Rega, con su esposa el día de su boda en junio.

El agente de policía asesinado Rega había regresado recientemente al trabajo de su luna de miel. Se había casado el 13 de junio en su ciudad natal Somma Vesuvianna, cerca de Nápoles.

Se llevará a cabo un velorio para él este domingo por la noche en la capilla de la Piazza Monte di Pieta, Roma, cerca de la estación de policía donde se encontraba. Su funeral se llevará a cabo el lunes en la misma iglesia donde se casó.