CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Vizcarra propone adelantar las elecciones generales a 2020 mediante una reforma constitucional que será consultada por referéndum

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) -- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este domingo que presentará al Parlamento una reforma constitucional para adelantar la elecciones generales en el país para el año 2020. Las elecciones deben celebrarse el año 2021.

Martín Vizcarra asumió la Presidencia de la República tras la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski en medio de una crisis política en el marco de la investigaciones que se realizan sobre el caso Odebrecht en ese país.

“Presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio del 2020. De igual modo, en esa reforma se solicita el recorte del mandato presidencial a esa misma fecha” dijo Martín Vizcarra.

Previo a este anuncio, y durante el tradicional discurso que los mandatarios dan ante el Congreso todos los 28 de Julio, fecha en la que se celebra el aniversario de la independencia de Perú, Vizcarra dijo que el Ejecutivo encontró “obstáculos y resistencias para sacar adelante la reforma política”.

Martín Vizcarra había propuesto una serie de reformas políticas en el marco de la lucha contra la corrupción y anunciada como uno de los ejes de su gobierno cuando asumió la presidencia hace más de un año. Para ello, en diciembre del 2018 conformó una “Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política” y presentó doce proyectos de ley al Parlamento para su debate. Seis de esas propuestas fueron aprobadas, pero sobre ellas Martín Vizcarra señaló durante su discurso que “muchos especialistas se han pronunciado y hablan de una clara desnaturalización de las mismas”.

Así, antes de anunciar su propuesta para adelantar las elecciones generales, el mandatario se refirió a la última reforma constitucional vinculada a la Inmunidad Parlamentaria que no fue aprobada como lo proponía el Ejecutivo. La propuesta era que no fuera el Congreso, como ocurre hoy, sino otra instancia, la que se encargue de determinar si los congresistas podían o no ser juzgados y detenidos. “Nos preocupa que el Congreso, haga caso omiso al clamor ciudadano, manteniendo esta competencia dentro de su fuero”, dijo el mandatario.

publicidad

Fue luego de esta referencia al último proyecto de ley probado en el Congreso que Vizcarra anunció que plantearían una reforma para adelantar las elecciones generales en el país.

“Como todos saben, la demanda ciudadana de disolución del Congreso es contundente, y considerando que la confianza solicitada para las reformas ha sido aprobada solo de palabra y denegada en los hechos; he decidido como consecuencia de ello poner nuevamente, por encima de todo, los intereses del Perú”. El mandataria agregó: “Con esta acción se reforzarán los cimientos de nuestra República, aunque ello implique que todos nos tengamos que ir. Señores congresistas, ¡el Perú Primero!”.

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, dijo que el Congreso no se pronunciará sobre lo dicho por el presidente hasta que esté presente el proyecto de reforma constitucional en el Parlamento. La propuesta hecha por Martín Vizcarra de adelantar elecciones se hace en el marco de lo permitido por la Constitución en ese país.

El abogado constitucionalista, Aníbal Quiroga, le dijo a CNN que las reformas constitucionales “requieren de dos legislaturas ordinarias sucesivas, una en agosto y la otra en febrero, en ambas deberían lograrse la aprobación de la reforma con 87 votos. No da tiempo para llevar a cabo estas votaciones”.

Este es el mensaje a la Nación de Martín Vizcarra: