CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Estadounidense y su esposa, asesinados por misteriosos hombres armados mientras estaban de vacaciones en México, dice su familia

Por Dakin Andone, Shawn Nottingham

(CNN) -- Una familia de Utah dice que su padre y su esposa fueron asesinados por asaltantes armados mientras estaban de vacaciones en México con su hijo de 12 años.

Paul Nielsen, Janet Vásquez y su hijo pasaban por el estado mexicano de Guerrero mientras estaban de vacaciones cuando fueron atacados y asaltados, según un comunicado de la familia de Nielsen, que citaba el relato de los hechos del niño.

En algún momento, mataron a Nielsen y Vásquez, y su hijo, quien sufrió heridas leves, fue dejado con los cadáveres al lado del camino, dijo la declaración de la familia.

"Nuestra familia está absolutamente devastada por la pérdida de nuestro padre", dijo la familia de Nielsen en el comunicado, y agregó que recibieron una llamada para notificarles su muerte el 18 de julio. "Estábamos muy cerca de él. Su familia era su mundo, y él no era solo nuestro padre, era uno de nuestros mejores amigos".

Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que estaba al tanto de los informes de la muerte de un ciudadano de Estados Unidos en Guerrero y que el departamento estaba siguiendo de cerca la investigación de las autoridades locales. El funcionario declinó hacer más comentarios por respeto a la familia.

El secretario de seguridad pública de Guerrero remitió a CNN a la oficina del fiscal general del estado. Los intentos de CNN de llegar a esa oficina para recibir comentarios esta semana no han tenido éxito.

publicidad

Investigadores están en busca de los asesinos

Vásquez y su hijo vivían en México, según la declaración de la familia de Nielsen. Vásquez fue la segunda esposa de Nielsen, y tuvieron un matrimonio basado en la fe. Como el matrimonio no fue legalmente reconocido, la inmigración no era una opción, y Nielsen dividió su tiempo entre su esposa y familia en Utah y su segunda esposa y familia en México, dijo la hija de Nielsen, Priscilla, a CNN.

La familia dijo que el hijastro de 12 años de Nielsen estuvo presente en todo lo que ocurrió, está "muy traumatizado" y no ha podido contar la historia completa de lo sucedido. "Todavía no tenemos todos los detalles", dijo la declaración de la familia.

No está claro si la familia de Nielsen escuchó el relato directamente de niño mismo o si fue compartido por las autoridades.

Según los detalles que el niño ha compartido, la familia de Nielsen cree que Paul, Vásquez y su hijastro se dirigían a Zihuatanejo, un destino turístico en el estado de Guerrero en la costa del Pacífico. Mientras conducían, tres vehículos comenzaron a perseguirlos, según el comunicado.

Paul Nielsen aceleró y las personas abrieron fuego desde los vehículos. Nielsen perdió el control del vehículo y se estrelló al costado de la carretera, dijo la familia. Los asaltantes sacaron a Nielsen, su esposa y su hijastro de su vehículo y les robaron. En algún momento la familia fue colocada en uno de los vehículos de los asaltantes.

No está claro cuándo mataron a Nielsen y Vásquez, pero fueron llevados a otro lugar y sus cuerpos fueron dejados a un lado de la carretera con el niño de 12 años.

Reportes periodísticos anteriores sugirieron que al niño también le habían disparado, pero la familia de Nielsen dice que eso es inexacto. El niño ahora vive con parientes.

"En cuanto a la investigación, no sabemos mucho sobre su estado, pero nos dijeron que ambos gobiernos trabajan para encontrar a los asesinos", dijo la familia.

"Este ha sido el momento más difícil de nuestras vidas y es muy importante para nosotros alertar a otras personas para que no tengan que pasar por lo mismo", agrega el comunicado de la familia.

"El Departamento de Estado tiene una asesoría de viajes activa para ciertas áreas de México, incluido el estado en el que nuestro padre estaba planeando conducir. Aunque generalmente era una persona cuidadosa, no debió haber visto esa advertencia y esa ignorancia tuvo resultados trágicos que nos afectará a todos por el resto de nuestras vidas".

Konstantin Toropin y Tatiana Arias, ambos de CNN, contribuyeron a este informe.