CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Muere el artista venezolano Carlos Cruz-Diez, uno de los máximos exponentes del arte cinético

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- Carlos Cruz-Diez, uno de los máximos exponentes del arte cinético, falleció en París este sábado, por “causas naturales” a los 95 años, de acuerdo a un comunicado emitido por la fundación que lleva su nombre.

El artista, nacido en Caracas, Venezuela, en 1923, tuvo una carrera artística de más de 70 años.

Su trabajo forma parte de las colecciones permanentes del Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; Tate Modern, Londres; Centre Pompidou, París, entre otros.

Su aporte al arte cinético se puede ver en el movimiento del color relacionado con la arquitectura y la ingeniería, principalmente. Para los venezolanos es emblemáticos el piso que Cruz-Diez diseñó para el aeropuerto internacional de Maiquetía cuando se van del país y para los fanáticos del béisbol caminar por la obra que diseñó para el estadio de los Marlins, en Miami. También integró su trabajo a la moda, en colaboraciones con diseñadores como Óscar Carvallo.

“Los actos fúnebres serán realizados de manera íntima y privada. La familia Cruz-Diez notificará en sus redes oficiales cuáles serán las actividades y servicios religiosos en homenaje a la vida y legado del Maestro.

Piden espacio, privacidad y respeto en este duro momento”, indica el comunicado de la fundación, que agrega que el artista murió “rodeado de su familia”.

publicidad

Reacciones a la muerte de Cruz-Diez

Las reacciones a la muerte del destacado artista venezolano fueron inmediatas y las redes sociales fueron reflejo de ello.

El escritor Leonardo Ladrón lamentó su muerte y aseguró que "nadie supo entender el misterio del color como él:

La presentadora Erika de la Vega agradeció a Cruz Diez por la obra que le regaló "a Venezuela y al mundo":

El periodista Nelson Bocaranda aseguró que a Cruz Diez "lo extrañaremos con su bonhomía, dulzura,risas y su creatividad inmensa".

La emprendedora Verónica Ruiz del Vizo indicó que Cruz-Diez "logró hacernos parte de su obra". "'Yo había una parte y la gente otra', me dijo'", recordó.

El fotógrafo Donaldo Barros recordó una de las oportunidades que tuvo de compartir con el maestro Cruz-Diez y de aprender de él:

La presentadora Shirley Varnagy no tuvo dudas en asegurar que Carlos Cruz-Diez es "el artista venezolano más universal":

Linda Briceño, productora musical y cantautora, le deseó un buen viaje:

https://www.instagram.com/p/B0docVtnwQG/?igshid=amjay6dhv63x

Eduardo Sanabria, ilustrador, le dedicó, precisamente, una ilustración con algunas líneas que caracterizaron parte del trabajo del maestro venezolano:

 

George Harris, periodista y comediante, agradece haber conocido a Carlos Cruz-Diez, "porque este ser humano es irrepetible":

Andreina Flores, periodista, recordó que Carlos Cruz-Diez es el autor de la composición que tapiza el aeropuerto de Maiquetía.

Bárbara Palacios, Miss Universo 1986, dedicó, en mayúsculas, un "INMENSAS GRACIAS":

Carla Angola, periodista: "En los momentos más grises, siempre supiste cómo devolvernos las tonalidades".

Horacio Blanco, vocalista de la banda “Desorden Público”, cuenta de los proyecto que Carlos Cruz-Diez aún tenía en mente realizar:

El Profesor Briceño, comediante venezolano, pidió un homenaje a Carlos Cruz-Diez con estas palabras:

 

Rayma, caricaturista, aseguró que Carlos Cruz-Diez fue "de esas personas tan maravillosas que nunca pensamos que llegaría su partida".