CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Muere el artista venezolano Carlos Cruz-Diez, uno de los máximos exponentes del arte cinético

Por Abel Alvarado

(CNN Español) — Carlos Cruz-Diez, uno de los máximos exponentes del arte cinético, falleció en París este sábado, por “causas naturales” a los 95 años, de acuerdo a un comunicado emitido por la fundación que lleva su nombre.

El artista, nacido en Caracas, Venezuela, en 1923, tuvo una carrera artística de más de 70 años.

Su trabajo forma parte de las colecciones permanentes del Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; Tate Modern, Londres; Centre Pompidou, París, entre otros.

Su aporte al arte cinético se puede ver en el movimiento del color relacionado con la arquitectura y la ingeniería, principalmente. Para los venezolanos es emblemáticos el piso que Cruz-Diez diseñó para el aeropuerto internacional de Maiquetía cuando se van del país y para los fanáticos del béisbol caminar por la obra que diseñó para el estadio de los Marlins, en Miami. También integró su trabajo a la moda, en colaboraciones con diseñadores como Óscar Carvallo.

“Los actos fúnebres serán realizados de manera íntima y privada. La familia Cruz-Diez notificará en sus redes oficiales cuáles serán las actividades y servicios religiosos en homenaje a la vida y legado del Maestro.

Piden espacio, privacidad y respeto en este duro momento”, indica el comunicado de la fundación, que agrega que el artista murió “rodeado de su familia”.

Reacciones a la muerte de Cruz-Diez

Las reacciones a la muerte del destacado artista venezolano fueron inmediatas y las redes sociales fueron reflejo de ello.

El escritor Leonardo Ladrón lamentó su muerte y aseguró que “nadie supo entender el misterio del color como él:

La presentadora Erika de la Vega agradeció a Cruz Diez por la obra que le regaló “a Venezuela y al mundo”:

El periodista Nelson Bocaranda aseguró que a Cruz Diez “lo extrañaremos con su bonhomía, dulzura,risas y su creatividad inmensa”.

La emprendedora Verónica Ruiz del Vizo indicó que Cruz-Diez “logró hacernos parte de su obra”. “‘Yo había una parte y la gente otra’, me dijo'”, recordó.

View this post on Instagram

Cruz-Diez logró hacernos parte de su obra. El color fue su invitación. “Yo hacía una parte y la gente hacía otra”, me dijo. ⠀ Me permito poner en plural lo siguiente: estamos profundamente conectados con su obra. Su legado trascendió en vida y ahora con su partida, nos deja, como muestra de lo que podemos hacer en este plano, una vida dedicada a la excelencia, a la investigación constante, a la apertura por relacionarse con artistas jóvenes de forma generosa y su vocación por el trabajo, sin limitación de edad. Nos hizo parte de su obra, la sentimos nuestra también. ⠀ Volaste extraordinariamente alto toda tu vida, Cruz-Diez. ¡Gracias! ⠀ #CarlosCruzDiez #CruzDiez.

A post shared by Vero Ruiz del Vizo (@veroruizdelvizo) on

El fotógrafo Donaldo Barros recordó una de las oportunidades que tuvo de compartir con el maestro Cruz-Diez y de aprender de él:

La presentadora Shirley Varnagy no tuvo dudas en asegurar que Carlos Cruz-Diez es “el artista venezolano más universal”:

Linda Briceño, productora musical y cantautora, le deseó un buen viaje:

Eduardo Sanabria, ilustrador, le dedicó, precisamente, una ilustración con algunas líneas que caracterizaron parte del trabajo del maestro venezolano:

 

George Harris, periodista y comediante, agradece haber conocido a Carlos Cruz-Diez, “porque este ser humano es irrepetible”:

Andreina Flores, periodista, recordó que Carlos Cruz-Diez es el autor de la composición que tapiza el aeropuerto de Maiquetía.

Bárbara Palacios, Miss Universo 1986, dedicó, en mayúsculas, un “INMENSAS GRACIAS”:

View this post on Instagram

Ayer se nos fue un Maestro #CarlosCruzDiez siempre expresó con su arte el Inmenso Amor por Nuestra Amada Venezuela 🇻🇪 INMENSAS GRACIAS MAESTRO ❤️. • #Repost @hoyseque ・・・ Carlos Cruz-Diez (Caracas 1923 – París 2019) ⠀ El Maestro Carlos Cruz-Diez uno de los máximos exponentes del arte cinético a nivel mundial, falleció en París, Francia este sábado 27 de julio por causas naturales a los 95 años de edad rodeado por su familia. ⠀ Sus investigaciones y propuestas, han aportado al arte una nueva comprensión del fenómeno cromático, convirtiéndolas en una de las más importantes del arte cinético. Logró demostrar que el color, en interacción con el observador, se convierte en una realidad autónoma que existe sin ayuda de la forma o necesidad de un soporte. ⠀ En sus más de 70 años de carrera artística, Carlos Cruz-Diez abarcó ocho investigaciones sobre la autonomía del color; realizó más de cien integraciones de arte en el espacio público y sus obras forman parte de las colecciones permanentes del Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; Tate Modern, Londres; Centre Pompidou, París; Museum of Fine Arts, Houston entre otros. Fundó tres talleres de arte en Caracas, París y Panamá; la Cruz-Diez Art Foundation en Houston; recibió la Legión de Honor (Légion d’Honneur), la condecoración más importante que otorga el gobierno de Francia, entre otros invaluables premios y reconocimientos. — ¡Un inmenso venezolano! — Fuente: @articruz — #HoySeQue

A post shared by Barbara Palacios (@barbarapalacios_inspiracion) on

Carla Angola, periodista: “En los momentos más grises, siempre supiste cómo devolvernos las tonalidades”.

Horacio Blanco, vocalista de la banda “Desorden Público”, cuenta de los proyecto que Carlos Cruz-Diez aún tenía en mente realizar:

El Profesor Briceño, comediante venezolano, pidió un homenaje a Carlos Cruz-Diez con estas palabras:

 

Rayma, caricaturista, aseguró que Carlos Cruz-Diez fue “de esas personas tan maravillosas que nunca pensamos que llegaría su partida”.