CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Wanda Vázquez era la siguiente opción para gobernadora de Puerto Rico, pero no quiere el puesto

Por Amir Vera, Leyla Santiago

(CNN) -- Wanda Vázquez, secretaria de Justicia de Puerto Rico, no quiere ser gobernadora del territorio estadounidense, dijo este domingo en Twitter.
Vázquez Garced fue la siguiente en la serie de opciones para el cargo después de que el actual líder, Ricardo Rosselló, anunciara su renuncia este miércoles.

"No tengo interés en ocupar el puesto de gobernadora", dijo Wanda Vázquez en Twitter.

De acuerdo con la orden de sucesión de Puerto Rico, el secretario de Estado debe ser el siguiente en la fila después del gobernador. Pero el hombre que ocupó ese cargo, Luis G. Rivera Marín, renunció el 13 de julio. Fue uno de los participantes en una charla grupal en el centro del escándalo que provocó las protestas y la renuncia de Rosselló.

Esto hizo que Vázquez Garced fuera la siguiente en la fila.

publicidad

LEE: #RickyRenuncia. ¿Por qué la gobernación de Ricardo Rosselló era insalvable?

Dijo en un tuit que, si bien la Constitución exige que ella sea la gobernadora, espera que Rosselló designe un nuevo secretario de Estado que pueda asumir el cargo.

La renuncia de Rosselló entrará en vigencia el 2 de agosto.

Vázquez Garced se convirtió en secretaria de Justicia en enero de 2017. Es aliada de Rosselló y muchos puertorriqueños desconfían de ella por eso.

Los manifestantes y críticos detrás de la popular etiqueta #RickyRenuncia, han estado presionando con la etiqueta #WandaRenuncia.

LEE: Renuncia Anthony Maceira, secretario de Asuntos Públicos de Puerto Rico

"Sus posiciones y su carácter como persona están bien alineados con lo que representa Ricardo Rosselló", dijo Mayra Velez Serrano, profesora de ciencias políticas en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. "No sorprende que los puertorriqueños tampoco la quieran".

Shawn Nottingham, Ray Sanchez y Eric Levenson, todos de CNN, contribuyeron a este informe.