CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Bolsonaro, a hijo de un desaparecido en la dictadura militar: "Si un día quiere saber cómo murió su padre, yo se lo cuento"

Por Marcos Moreno

(CNN Español) -- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, declaró a periodistas este lunes 29 que contaría a Felipe Santa Cruz, presidente de la Orden de Abogados de Brasil (OAB), cómo murió su padre. Felipe Santa Cruz es hijo de Fernando Augusto Santa Cruz de Oliveira, desaparecido en Río de Janeiro en febrero de 1974 durante la dictadura militar de Brasil.

“¿Quién es esa OAB? Si un día el presidente de la OAB quiere saber cómo su padre desapareció en el período militar, se lo cuento. No va a querer oír la verdad. Yo se lo cuento”, declaró Jair Bolsonaro a periodistas.

Felipe Santa Cruz se manifestó en redes sociales: “Mi abuela acaba de fallecer a los 105 años sin saber cómo su hijo fue asesinado. Si el presidente sabe por “vivencia” tanto sobre ese caso como en relación a los de todos los demás desaparecidos, nuestras familias quieren saber”.

El presidente de Brasil realizó estas declaraciones cuando comentaba el resultado del proceso judicial que consideró Adélio Bispo, autor de una puñalada Bolsonaro durante la campaña electoral, inimputable, es decir, exento de pena debido a enfermedad mental.

La Orden de Abogados de Brasil (OAB) había solicitado un pedido de seguridad para impedir que el abogado Zanone Manuel de Oliveira, representante legal de Adélio Bispo, fuese obligado a revelar a las autoridades quién pagó sus honorarios.

“Al respecto de la defensa de las prerrogativas de la abogacía brasileña, nuestra principal misión, aseguro que permaneceremos irreductibles en la garantía de sigilo de la comunicación entre abogado y cliente”, escribió el presidente de la OAB Felipe Santa Cruz en Twitter.

publicidad

“¿Cuál es su intención?”, declaró Bolsonaro. “Su padre integró Acción Popular, el grupo más sanguinario y violento de la guerrilla de Pernambuco y desapareció en Río de Janeiro”.

En el informe de la Comisión de la Verdad, que cataloga los crímenes cometidos por el Estado durante la dictadura militar, Fernando Augusto de Santa Cruz consta como desaparecido político, en su condición de militante de la organización de izquierda ligada a la Iglesia católica Acción Popular. Su hijo, el presidente de la AOB, afirmó en redes sociales que Bolsonaro “se ríe del asesinato de un joven a los 26 años”.

“Mi padre era de la juventud católica de Pernambuco (estado al nordeste de Brasil), funcionario público, casado y alumno de derecho (…) lo que une a nuestras generaciones, la mía y la de mi padre, es el compromiso inamovible con la democracia y por ella estamos preparados para los mayores sacrificios”.

La Orden de Abogados de Brasil, en nota pública, mostró solidaridad con todas las familias de muertos, torturados y desaparecidos y con la familia de Fernando Santa Cruz, destacando que “el presidente de la República debe obediencia la Constitución Federal (…) y tiene entre sus fundamentos la dignidad de la persona humana, en la cual se incluye el derecho al respeto de la memoria de los muertos”.