CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciclismo

El Tour de Francia 2019 fue colombiano: los ciclistas de Colombia que han hecho historia en la emblemática carrera

Por CNN Español

(CNN Español) -- Egan Bernal se convirtió en el primer colombiano en ganar el Tour de Francia, un hecho histórico, pues no solo se coronó campeón de la carrera más emblemática del ciclismo, sino también es el corredor más joven en ganar el Tour en 110 años.

La hazaña de Egan ha retumbado en el país, muchos llamando héroe a este joven oriundo de Zipaquirá, un pueblo agrícola, a unos 40 kilómetros al norte de Bogotá, famoso por la subterránea Catedral de Sal.

Pero las flores no solo van para el campeón. Hoy en Colombia también se escuchan los nombres de otros dos ciclistas que tuvieron un papel destacado en la competencia y lograron meterse en los diez primeros puestos de clasificación general: Rigoberto Urán y Nairo Quintana, que terminaron séptimo y octavo, respectivamente, en la clasificación general.

Bernal, Quintana y Urán representan muy bien el arraigo del ciclismo en Colombia. Un deporte que más que eso es una pasión que hace vibrar al país y que ha llevado a varios corredores a lo más alto de los podios del ciclismo mundial.

Urán, un ciclista criado en las montañas de Antioquia, que en 2017 ya se alzó en el podio del Tour de Francia con un segundo lugar, quedó con una diferencia de 5 minutos y 15 segundos del ganador. 'Rigo', como lo llaman en el país, no solo llegó de segundo hace dos años a París, sino que también fue segundo en el Giro d’Italia en 2013 y 2014.

publicidad

Y Quintana, 'Nairomán', como lo llaman popularmente, compone esta triada de ciclistas colombianos que ha logrado varias hazañas en el ciclismo mundial. Quintana se volvió un tesoro nacional luego de ganar el Giro d’Italia en 2014 y la Vuelta España en 2016.

En el 'Tour' de 2019, cuando recibía críticas por su bajo rendimiento en la carrera en los medios colombianos, Quintana se alzó con la etapa 18 del Tour, entre Embrun y Valloire, tras un recorrido de 208 kilómetros, cuando logró escaparse y llegar en solitario a la meta. Le sacó 5 minutos y 36 segundos de ventaja al entonces líder del Tour, Julian Alaphilippe, y entró en el top 10, ubicándose, para entonces en el séptimo lugar.

Tras una exitosa competencia, los tres colombianos quedaron en el top 10 de la clasificación general, sumando triunfos para el país, pues aunque hagan parte de diferentes equipos, su causa está bajo una sola bandera: Colombia.

Colombia la cuna del ciclismo de montaña

Las regiones montañosas de Colombia proporcionan un ambiente perfecto para el entrenamiento de los ciclistas de talla mundial.

Bernal, Urán y Quintana hacen parte del ramillete de corredores y escaladores colombianos que han dejado el en alto el nombre de su país a punta de pedalazos.

Sergio Luis Henao Montoya, del UAE Team Emirates, fue otro de los colombianos que participó en el Tour y quedó en el puesto 47 de la clasificación general del Tour 2019. Una imagen de los cuatro colombianos rodando en las vías francesas da cuenta de "la conexión colombiana" en estas competencias.

https://twitter.com/LeTour/status/1155536161357684737

Históricamente el país ha sido tierra productora de ciclistas destacados, con decenas de corredores que han conquistado importantes victorias en el ciclismo mundial. De las "épocas doradas", aún se recuerda a 'Lucho' Herrera y Fabio Parra, los pioneros del ciclismo colombiano en Europa en la década de 1980.

Herrera, uno de los ciclistas más reconocidos de Colombia de mediados de los ochenta, ganó tres etapas del Tour: la etapa 17 en 1984 y dos más en 1985, 11 y la 17. Herrera, el antioquieño Santiago Botero (que ganó una en el año 2000 y dos en 2002) y Nairo Quintana (2013, 2018 y 2019), son los colombianos que más han ganado etapas en el Tour de Francia.

Por su parte, Fabio Parra, otro de los célebres ciclistas colombianos de los ochenta, fue el ganador de dos etapas del Tour: la etapa 12 en 1985 y la 11 en 1988.

Estos son otros colombianos que ganaron etapas en el Tour de Francia:

Fernando Gaviria — 2 etapas en 2018
Oliverio Rincón — 1 etapa en 1993
Nelson Rodriguez — 1 etapa en 1994
'Chepe' Gonzalez Pico — 1 etapa en 1996
Félix Rafel Cárdenas Rávalo — 1 etapa en 2001
Víctor Hugo Pena — 1 etapa en 2003
Juan Mauricio Soler Hernandez — 1 etapa en 2007
Jarlinson Pantano Gómez — 1 etapa en 2016
Rigoberto Urán 1 etapa en 2017

Más recientemente también han brillado otros ciclistas como Esteban Cháves (que quedó de segundo en el Giro de 2016 y tercero en la Vuelta a España en 2016), Fernando Gaviria (que ganó cuatro etapas del Giro d’Italia en 2017 y una en 2019, y  tienes otras victorias en su haber), Miguel Ángel López (que quedó tercer en el Giro d’Italia de 2018), Sergio Henao (ganador de la etapa París-Niza en 2018), Winner Anacona y Jarlinson Pantano, entre muchos otros más.

Pero los colombianos no solo se han destacado en las montañas. Desde 2015 también han sido exitosos en sprints de grupos, una disciplina que requiere una capacidad física diferente y horario de entrenamiento.

Esos jóvenes talentos nacionales son Andrés Higuita, Jhojan García, Hernán Aguirre e Iván Ramiro Sosa; así como Wilmar Paredes de un Clásico de un día, Juan Sebastian Molano  para los sprints y Álvaro José Hodeg en los sprints y en carreras de un día.